RSC.- La Comisión Europea confirma que lanzará su Comunicación sobre RSE el próximo 22 de marzo, tras varios retrasos

Será presentada en Bruselas y en un principio estaba prevista para mayo de 2005, después para junio y posteriormente para octubre pasado

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:02

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha confirmado que finalmente hará pública su Comunicación sobre RSE el próximo día 22 de marzo a las 13 horas a través de una conferencia de prensa de los comisarios europeos Günter Verheugen, comisario europeo de Industria y Vladimir Spidla, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, y después de varios anuncios de retraso en su fecha de lanzamiento, según recoge Forética.

En junio de 2005 el responsable español de Economía Social del ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, confirmaba a Europa Press que esta Comunicación se retrasaría hasta el mes de octubre a causa de las 'reticencias' planteadas por la patronal, siendo de nuevo retrasada hasta este mes de marzo.

Barrera precisó en ese momento que la patronal europea había expuesto ciertos inconvenientes al borrador de la Comunicación que iba a emitir el Ejecutivo comunitario, primero en mayo de 2005 y después en junio.

Finalmente, se aplazó la publicación al mes de octubre a pesar de que el documento elaborado era, en ese momento, "bastante amplio" y de que en las reuniones que mantuvieron durante los meses anteriores, en especial la de alto nivel en enero de 2005 en la que él mismo participó, las aportaciones de los países miembros no apuntaban a "ningún tipo de obligatoriedad".

"Pero parece que hay una cierta preocupación por parte de la patronal europea, en la medida en que, desde un punto de vista de posicionamiento de la UE, se esté hablando de RSC", y de la posibilidad de que "pueda conllevar en algún momento algún tipo de reglamento o de normas", explicó en aquel momento Barrera.

A la espera de que el proceso se reanudara, el borrador seguía manteniendo "el principio de la voluntariedad"; apuntaba Barrera, la referencia a las normas internacionales ya existentes (como las derivadas de Naciones Unidas o la Organización Internacional del Trabajo); la defensa de medidas de Fomento; y un compromiso de transparencia sobre buenas prácticas.

Barrera añadió que el borrador incluía también en aquel momento algunas referencias a los fondos de inversión y de pensiones y los criterios que aplican, y el traslado de las buenas prácticas a las pymes, pero todo ello, siempre, "muy marcado por la voluntariedad". "No se planteaban normas rígidas", insistió.

Según Forética, esta nueva Comunicación de la UE sobre Responsabilidad Social Empresarial incluye el documento completo de la Alianza Europea por una empresa competitiva y sostenible, en cuya realización ha colaborado 'CSR Europe' como organismo internacional y Forética en concreto, dentro de esta red europea.

Así, el documento de esta nueva Comunicación asegura la continuidad del compromiso europeo con la RSE, construye argumentos sólidos que vinculan la RSE con la competitividad y el desarrollo sostenible, coloca a las empresas como líderes de la Alianza Europea abriendo la puerta a un amplio diálogo con otras partes interesadas, como gobiernos nacionales, universidades, etc, e incluye un fuerte impulso a los Gobiernos para utilizar la promoción de la RSE como una herramienta complementaria a la legislación convencional.

Además, el nuevo documento establece objetivos claros para la implantación a través de reuniones de alto nivel con Comisarios y directores generales, una revisión del Forum Multi Stakeholder a finales de 2006 y la continuación de estas estrategias a nivel global y, entre otros aspectos, integrar la RSE en la cumbre Europa-Africa de 2007.

A la conferencia de prensa, que se celebrará en Bruselas, le seguirá una reunión interna de los miembros de CSR Europe para discutir el procedimiento de implantación de la Alianza Europea.

Durante el lanzamiento de la Comunicación, Etienne D'avignon, como representante de la red de 'CSR Europe', también presentará la lista de empresas y organizaciones que han expresado de forma explícita su interés en apoyar la Alianza Europea.

GRAN OPORTUNIDAD

En declaraciones al diario 'Financial Times', Verheugen señaló que la Comisión Europea "siempre ha tenido una visión 'pro-RSC' en materia de comportamiento de las empresas y desde el pasado año trabaja por la elaboración de una Comunicación que establezca en este sentido una postura 'oficial' europea.

"Inicialmente los planes de la Comisión eran muy diferentes", explicó, ya que el departamento responsable de ésta "se planteó la creación de una lista de nombres de compañías para crear un sistema de monitoreo que sirviera para implantar los principios de RSC".

La Comisión ve la RSC como una oportunidad de negocio 'win to win' que beneficiará a todos y cuyos principios quedarán reflejados en esta nueva Comunicación.

A su juicio, esta Alianza será "un importante paraguas político para las nuevas iniciativas en materia de RSC para las grandes compañías, pero también para las medianas y las pequeñas". "La Comisión considera muy importante el diálogo con todos los 'stakeholders', así como con los principales actores de la RSC", coincide en este sentido el documento.

Walter Cerfeda, líder de la Confederación Europea de Sindicatos, con sede en Bruselas (European Trade Union Confederation), criticó sin embargo a la Comisión por ignorar los recientes requerimientos que se han recibido en relación a la Comunicación antes de que sea presentada.

Un portavoz del comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, señaló que, en cualquier caso, las demandas de una "legislación compulsiva" eran "inviables y surrealistas".

Contenido patrocinado