RSC.- La Comunidad de Madrid muestra su satisfacción por el Plan de Producción Ecológica, vigente desde el año pasado

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:39

El auge de la producción agraria ecológica se debe al interés creciente del consumidor


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Producción Ecológica de la Comunidad de Madrid 2005-2007 refleja el apoyo a la producción ecológica de la región y la mejora de la comercialización de estos productos, según destacaron los organizadores del II Foro de Agricultura Ecológica, celebrado la pasada semana en Madrid.

En el marco de este Plan, a lo largo de este año se han llevado a cabo distintas actuaciones, cuya inversión total se sitúa en 845.000 euros, según recoge la web 'www.desarrollointeligente.org'.

Por otro lado, desde la Comunidad recuerdan que los productos ecológicos forman parte del Plan de Comercialización de Alimentos de Madrid. Precisamente, las autoridades regionales han apoyado la participación de los productos ecológicos de la Comunidad en diversas ferias nacionales e internacionales como 'Biocultura', 'Biofach', 'Salón Gourmet' y el Mercado Gastronómico 'La Plaza'.

En su respaldo a este tipo de productos, también se han lanzado campañas de publicidad mientras que aquellos operadores de la Comunidad que así lo soliciten y cuyos productos hayan sido certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de Madrid pueden solicitar la marca 'Alimentos de Madrid'.

INTERES DEL CONSUMIDOR

Por otro lado, el acto de inauguración del Foro contó con la presencia de la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, que destacó "el auge que está adquiriendo en la región de Madrid la producción agraria ecológica", gracias al interés creciente del consumidor por este tipo de producción que, en el caso de Madrid, cuenta con una amplia gama de productos como carne, hortalizas, conservas vegetales, quesos, miel, chocolate o embutidos.

Guerra también destacó la labor del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid --organismo público designado para ejercer las funciones de control, certificación y promoción de los productos agroalimentarios ecológicos y que comenzó su actividad en septiembre de 1996--.

La superficie cultivada de este tipo de productos en la Comunidad de Madrid ha pasado de 217 hectáreas en 1996 a casi 5.000 hectáreas en 2005 mientras que el número de explotaciones alcanzó las 74 el año pasado, muy lejos de las cuatro que existían en 1996.

En cuanto a los 135 operadores --productores, elaboradores e importadores-- registrados en 2006, han facturado un total de 2.845.150 euros, cifra que supone un incremento del 84% con respecto a 1996.