RSC.- Comunidades campesinas de Perú recibirán 201 millones de dólares tras un acuerdo con la minera Anglo American

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 18:03

LIMA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Las comunidades campesinas cercanas al yacimiento de cobre Michiquillay en Perú recibirán 201 millones de dólares (129 millones de euros) para proyectos sociales tras un acuerdo con la empresa minera Anglo American que le permitirá a la firma iniciar exploraciones, según informó ayer el Gobierno.

Anglo American ganó en abril del año pasado la concesión del proyecto Michiquillay, ubicado en la región norteña Cajamarca, con una oferta de más de 400 millones de dólares (256,9 millones de euros) que superó ampliamente el precio base. No obstante, varios residentes de la zona mostraron su oposición a que la minera opere en dicho lugar ante el temor de que aumente la contaminación ambiental.

La empresa minera controla en Perú, además, el proyecto de cobre Quellaveco, ubicado en la región sureña de Moquegua, al que la firma podría dar "luz verde" a finales de este año o comienzos de 2009, según su presidenta ejecutiva Cynthia Carrol.

"Es un ejemplo notable para los demás pueblos de nuestro país ver que este acuerdo permite crear un fondo social gracias al cual la comunidad de Michiquillay y La Encañada van a obtener 201 millones de dólares en los próximos cuatro años," dijo el presidente peruano, Alan García, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

Por su parte, Carrol señaló tras una reunión con García que estaba muy agradecida por su apoyo, y que eran conocedores de que una licencia social para operar "es algo que tenemos que ganar día a día".

PROYECTO DE DIMENSIÓN NACIONAL

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es de suma importancia porque representa más de la mitad de las exportaciones del país. Michiquillay es un yacimiento de tipo pórfido de cobre que tiene también contenidos de oro y plata. Según datos del Gobierno peruano, las reservas se calculan en 544 millones de toneladas, con una ley cuprífera de un 0,69 por ciento.

"Michiquillay es un proyecto de dimensión nacional que nosotros vemos con satisfacción que camina hacia su fase exploratoria, de construcción y de producción," añadió García. Carroll afirmó también que la firma está satisfecha con el trabajo básico de ingeniería en Quellaveco, ubicado a 1.145 kilómetros al sur de Lima y que podría producir unas 200.000 toneladas de cobre fino al año.

"Siempre que obtengamos los necesarios permisos ambientales e hídricos, soy optimista en que podremos dar luz verde a la mina hacia finales de este año o principios del próximo," agregó Carroll. Además de Perú, Anglo American tiene presencia en Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.