RSC.- La conciliación laboral será una realidad cuando los hombres sean responsables y la soliciten, según una experta

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:54


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mujeres que han sabido conciliar la vida laboral y familiar y hacer una buena carrera profesional compatible con su papel de ser madres de países tan variopintos entre sí como Canadá, Nigeria, Reino Unido, Noruega o Países Bajos, cuya representante era española, expusieron sus experiencias durante un encuentro organizado por el IESE sobre 'Mujeres, empresas y sociedad en el Siglo XXI'

Desde Oslo, Janne H.Matlary, ex ministra de Asuntos Exteriores de Noruega y profesora de la Universidad de Oslo, subrayó que la conciliación es "clave" para que los trabajadores "funcionen bien".

Con respecto a España, consideró que la conciliación "es algo nuevo" y señaló que sólo cuando los hombres sean responsables como padres y necesiten la conciliación, ésta "se hará realidad". Así, explicó que aún falta que los empleados pidan estas medidas de conciliación como necesidad para poder realizarse completamente en su entorno familiar.

Destacó además el 'machismo' de las sociedades española e italiana y su rechazo a un cambio en el que la mujer tenga un papel fundamental. Por el contrario, puso de relieve las buenas políticas públicas con las que cuentan los países nórdicos.

En este sentido, denunció que nuestra sociedad no da ningún valor financiero al trabajo que se realiza en casa. "Es sorprendente lo poco que la gente cuantifica las pérdidas cuando alquien deja la familia por el trabajo", apuntó. "Son buenos tiempos para las mujeres cualificadas pero difíciles para las que no tienen formación", concluyó.

Por su parte, la española Mª Ángeles Nogueras, presidenta de la organización Familia y Trabajo OFA en los Países Bajos, que asesora en temas de conciliación y por lo tanto representante de éste último, calificó al nuevo empleado como un "combinador de tareas" para quien se vuelve imprescindible encontrar facilidades para compatibilizar su vida laboral y familiar.

Sin embargo, a pesar de considerar "fundamental" que desde los Estados y las compañías se fomenten este tipo de políticas es aún más importante que las mujeres "dejen de ser tan perfeccionistas" con las tareas de la casa y "suelten y deleguen" las mismas "aunque los hombres no lo hagan exactamente como ellas", apuntó.

En los Países Bajos, el gran problema en los trabajadores son las bajas por depresión o estrés a diferencia del paro como ocurre en otros muchos. Para poner fin a esta problemática, desde el Estado se adelantan políticas de conciliación con iniciativas como el trabajo flexible, el teletrabajo, el trabajo a tiempo parcial o la evaluación por resultados.

LAS MUJERES EN NIGERIA

En Nigeria, la incorporación de la mujer al Gobierno es una realidad. La ministra de Finanzas es mujer, el secretario de Estado, así como la ministra de Minerales Sólidos, la presidenta de Hacienda o quien dirige la bolsa del país, según explico la representante de este país, Ibukun Awosika, quien sustituyó a la ministra de Finanzas en el acto.

Estas mujeres son ejemplo para las más jóvenes que busquen cambiar la conciencia de un país 'desde dentro', además de inspiración para aquellas que nunca se habían planteado entrar en política pero que ahora se podrían plantear concurrir a elecciones.

La situación de la mujer en Nigeria no es comparable a la que viven en los países occidentales pero el ejemplo de lucha de estas mujeres en este país "es vital para que el género femenino asimile su papel en la sociedad y vea posible un cambio de mentalidad sea cual sea su nacionalidad".

De hecho, las mujeres en Nigeria están teniendo un gran impacto y eso es "porque lo han hecho muy bien", resaltó, y porque gracias a ellas muchos Ministerios han empezado a "funcionar bien", es decir, a "funcionar como tiene que ser".