RSC.-Coordinadora Estatal de Comercio Justo comparecerá en el Congreso para hablar de la Ley de Contratos Públicos

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 18:32


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes, 19 de febrero, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) comparecerá ante la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados en referencia al proyecto de ley de Contratos en el Sector Público, una iniciativa legislativa que alude en su preámbulo al comercio justo.

La ponencia, en la que estarán presentes el presidente de la CECJ, Andrés González, y la responsable de Compra Pública Ética de IDEAS, Laura Rodríguez, hará hincapié en la importancia que tiene que la futura ley de contratación pública "contemple por primera vez en su texto el comercio justo como un referente social y medioambiental a tener en cuenta en las políticas de compra pública de la Administración".

En la sesión de lunes, la CECJ también expondrá la propuesta de enmiendas que ha elaborado sobre el proyecto en un momento en el que se han multiplicado las experiencias de inserción de este tipo de comercio en la contratación pública. En este marco, las propuestas van encaminadas a una mejor definición de esta práctica y su presencia en el articulado de la futura Norma.

Así, desde la CECJ consideran que el texto "debe contemplar una descripción clara del concepto de comercio justo y de sus criterios", entre otros, el respeto de un salario digno para los productores, la equidad de género, la no explotación infantil y el desarrollo sostenible. Además, se propone que se haga referencia a este tipo de comercio "no sólo en la 'Exposición de motivos', como es el caso, sino también en el articulado de la ley para que sea reconocible como forma de decidir o de primar determinados contratos públicos".

En la propuesta también se hace mención a referentes internacionales tales como las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la resolución del Parlamento Europeo 'Comercio Justo y Desarrollo', adoptada el pasado mes de julio, que incide en la necesidad de incorporar criterios de comercio justo en las licitaciones públicas.

En esta línea, entre las enmiendas que presentará la CECJ en la comparecencia se sugiere que se contemple el papel de referencia de las principales redes de organizaciones de esta práctica comercial, tales como la Asociación Internacional de Comercio Justo (IFAT, por sus siglas en inglés), a nivel internacional, y la CECJ, en el ámbito estatal.

Desde su nacimiento en 1996, la CECJ, --formada por 34 organizaciones y tiendas--, centra su labor en acercar a la sociedad el comercio justo, como herramienta de cooperación para colaborar en la erradicación de la pobreza en las comunidades más desfavorecidas de los países del Sur.