RSC.- El Corte Inglés, Telefónica e Inditex repiten en los tres primeros puestos del MERCO 2006 por su buena reputación

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 16:39

Mercadona escala vertiginosamente del puesto 26 al 12 y Siemens se 'cuela' este año en el 'Top Ten' ocupando el puesto número 9


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés, Grupo Telefónica e Inditex vuelven a situarse este año entre los tres primeros puestos del Monitor Español de la Reputación Corporativa (MERCO 2006) cuya VI Edición fue presentada esta mañana en Madrid por su director, Justo Villafañe, que destacó la "estabilidad" del 'Top Ten' de este Ranking, en el que sólo una compañía de las diez primeras ha cambiado con respecto a 2005.

En los seis años de vida del MERCO, que aglutina a las cien primeras empresas en materia de reputación, sólo 15 empresas diferentes se han situado en este 'Top Ten', por lo que las variaciones ha sido mínimas. De un máximo de puntuación de 10.000 puntos, El Corte Inglés optiene la máxima, seguida de Telefónica, que obtiene 9.295 e Inditex, con 8.809 puntos.

Así, la compañía presidida por Isidoro Álvarez vuelve a situarse como la empresa percibida con mayor reputación, mientras que Telefónica, que en 2005 ocupó el tercer puesto, le sigue este año en segunda posición. De la misma forma, Inditex cierra el grupo de las tres empresas con mejor reputación, mientras que en 2005 se situó en segundo puesto.

Asimismo, Repsol YPF que sigue en el cuarto puesto a estas tres primeras empresas en materia de reputación, conserva el mismo puesto que en 2005, al igual que BBVA (5º puesto), SCH (6ª posición), La Caixa, en séptimo lugar, e Iberdola (8º), que también repiten posiciones en relación al MERCO del pasado año. Por su parte, Siemens, pasa a ocupar el noveno lugar de este 'Top Ten', escalando posiciones desde el 11º puesto que ocupó en 2005. La décima posición la ocupa Iberia, que el año pasado ocupó el puesto noveno.

Ferrovial, por su parte, se queda en el puesto 11, muy mejorado del puesto 19 que ocupó en 2005, al igual que Mercadona, que experimenta una espectacular escalada, pasando del puesto 26 de 2005 al 12. Otra importante subida de puestos la protagoniza este año Accciona, que sube 53 posiciones (del puesto 92 al 45 este año), además de AC Hoteles, que escala 14 puestos y pasa del 83 al 56, y Novaetis, que también sube 20 puestos (del 63 de 2005 al 38 de este año).

Excepto estos importantes avances, el MERCO de este año refleja, según Villafañe, que "la reputación es un valor muy estable, que no se pierde de hoy para mañana", que cuesta mucho alcanzar, pero que "no se evapora de la noche a la mañana", además de el principal "escudo" contra las crisis empresariales.

En esta sexta edición se consolidan también los liderazgos empresariales por sectores, con Renault liderando el automovilístico, Nestlé el de alimentación, Mapfre el sector de las aseguradoras, PriceWaterhouseCoopers (PwC), en las auditoras, BBVA, en el sector bancario, Metrovacesa en el inmobiliario y Repsol YPF en el de las petroleras.

Por sectores, la banca sigue demostrando en España que goza de gran reputación, porque lidera el ranking por sectores (tres bancos están en el 'Top Ten',--BBVA, SCH y La Caixa,--, y seis se encuentran entre las 50 primeras compañías de este ránking de cien. En segundo puesto se sitúa el sector de la construcción, seguido de la alimentación (3º), la energía, el gas y el agua (4º) y la distribución generalista, que ocupa el quinto puesto.

Así, explicó Villafañe, "el liderazgo reputacional está desplazando a la noción clásica del tamaño o del valor bursátil", y actualmente "no hay que ser el más grande ni el que más vale en bolsa para ser el que tiene la mejor reputación".

VARIABLES Y EMPRESARIOS MAS REPUTADOS

Las variables que han tenido en cuenta los analistas (accionistas y directivos, ONG, asociaciones de consumidores y sindicatos cuyas opiniones han sido traducidas por la agencia encargada de la elaboración del Ranking, el Instituto de Análisis e Investigación), para evaluar a las empresas han sido, por orden de importancia, la calidad comercial de la empresa, la ética y la RSC, los resultados económicos y financieros, la calidad laboral, la innovación y la dimensión global.

Para los consumidores las tres empresas con mejor reputación han sido NH Hoteles, ONCE y El Corte Inglés. Para los accionistas, SCH, BBVA y Banco Popular; para las ONG, ONCE, Caja Madrid y MRW y para los sindicatos, ONCE, IBM e Iberdrola. Como empresarios más reputados este año han sido nombrados, por este orden, Amancio Ortega, presidente de Inditex, Isidoro Álvarez, de El Corte Inglés y Emilio Botín, del Grupo Santander.

En el caso de directivos mujeres, este año destaca también la escasa presencia de líderes empresariales del sexo femenino, aunque en términos relativos esa presencia crece un 20%. Sólo seis mujeres aparecen entre los cien mejores 'MERCOlíderes', entre ellas Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Ana Patricia Botín, de Banesto, o Esther Koplovich, presidenta de FCC.

Finalmente, entre los atributos que más se han destacado a la hora de elaborar este Ranking de líderes se encuentra la visión estratégica, ser innovador, gestionar bien los equipos humanos, el comportamiento ético, la proyección internacional, la buena visión comercial, y ser un buen comunicador.

Otras de las empresas que están presentes en esta nueva edición del Ranking son, entre otras, ACS Dragados (14), Mapfre (15), Gas Natural (17), Microsoft (27), Danone (31), Cepsa (39), Adeslas (43), Leche Pascual (47), Ericcson (51), Holcim (62), Mango (68), Coca-Cola (72), BP (78), Sol Melía (80), REE (81), Antena 3 (89), Ais Europa (91), Sos Cuétara (94), L`Oreal (96), Grupo Sigla (Vips) (99) y Mercedes Benz, que cierra la lista con el número 100.

MERCO surgió en 2000 como una inicitiva de investigación universitaria en el seno de la Cátedra de Justo Villafañe en la Universidad Complutense y en ella participan Villafañe & Asociados, el diario Cinco Días, y el Instituto de Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo.