24 de febrero de 2020
 

RSC.- Un distintivo identificará a los establecimientos zaragozanos que realicen buenas prácticas medioambientales

Actualizado 06/06/2008 20:10:09 CET

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un distintivo otorgado por el programa Desarrollo Sostenible, de Expo Zaragoza 2008, Cámara de Comercio y Agenda 21 del Ayuntamiento de Zaragoza, identificará a partir de este verano a los comercios y locales de hostelería de la capital aragonesa que realicen buenas prácticas medioambientales y en ahorro de agua.

De esta manera se evaluará a los establecimientos participantes en el programa Desarrollo Sostenible, un total de 1.000 en Zaragoza, que se ha puesto en marcha desde meses anteriores a la Exposición con diferentes campañas y con asesoramiento a comercios y locales para que puedan reducir residuos, aprovechar mejor el agua o disminuir el consumo de energía.

Según el seguimiento que desde este programa se realiza a los establecimientos zaragozanos, el 36 por ciento de los comercios intentan eliminar o reducir el uso de bolsas de plástico, siendo los establecimientos de bienestar personal los que más lo consiguen.

Respecto al tipo de iluminación 66 por ciento de las lámparas utilizadas en la iluminación de los comercios son tubos fluorescentes y las lámparas de bajo consumo suponen solamente el 17 por ciento. El porcentaje asciende hasta el 42 por ciento en el caso de los locales de hostelería, que ademas, aprovechan la luz natural para iluminar sus locales en un 82,5 por ciento de los casos.

En cuanto a las instalaciones térmicas, el informe revela que un 39 por ciento de los comercios están adecuadamente aislados térmicamente y que un 55 por ciento utiliza aire acondicionado. En el caso de los locales de hostelería, más de un 80% de los locales cuentan con sistemas de climatización de bomba de frío y calor.

En cuanto al tipo de electrodomésticos, el 61 por ciento de los presentes en comercio son de bajo consumo, mientras que en los locales hosteleros, el porcentaje de lavavajillas, congeladores y frigoríficos de bajo consumo no alcanza el 10 por ciento.

Los sistemas más empleados en bares y restaurantes para ahorrar agua son la recirculación en cafeteras, lavavajillas y máquinas de hielo y la utilización de reductores de caudal en los grifos.

Por último, según este programa, los porcentajes de material reciclado en los locales hosteleros no es más que del 37 por ciento en el caso del vidrio y del 9 por ciento en los residuos de papel y cartón.

HÁBITOS CIUDADANOS.

El programa desarrollo sostenible también contempla acciones para incentivar los hábitos responsables medioambientalmente entre los ciudadanos. Este programa consiste en premiar el ahorro de agua, electricidad o gas en el consumo doméstico; la utilización del transporte público, o el trasladar los residuos a los puntos limpios de reciclaje.

Mediante la tarjeta Fluvi de Ibercaja se acumulan puntos (ecofluvis) que pueden ser canjeados regalos o por acciones de conservación de la naturaleza.

Hasta el día de hoy, se han expedido 82.000 Tarjetas Fluvi, 55.000 de las cuales son de adultos, 16.000 infantiles, 9.000 juveniles y 2.000 para colectivos especiales. Estas tarjetas han acumulado en total casi 1.000.000 de puntos Ecofluvi y han ahorrado más de 400.000 metros cúbicos de agua, según los responsables del programa.