RSC.-Ecologistas en Acción alerta de que los actuales libros de texto escolares 'suspenden' en materia de sostenibilidad

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 15:17

Un estudio sobre 60 publicaciones dice que "apenas mencionan el papel de las multinacionales en el saqueo de los ecosistemas y culturas"


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ecologistas en Acción denunció hoy a través de un nuevo estudio de reciente elaboración que los actuales contenidos de los libros de texto utilizados por los escolares, así como su propia elaboración y edición, 'suspenden' claramente en materia de sostenibilidad y difunden y fomentan valores "antiecológicos".

Según este estudio, los libros de texto de la educación formal "no permiten tomar conciencia de la gravedad de la crisis ambiental, ni muestran los conocimientos necesarios para construir un mundo sostenible".

La investigación, realizada por Ecologistas sobre 60 libros de texto, afirma que éstos "no mencionan la creciente insostenibilidad del modelo económico y social actual y ocultan el deterioro acelerado de todo lo necesario para vivir: el agua y el aire limpio, el territorio fértil, los alimentos sanos, etc".

Asimismo, continúa, "confunden de forma sistemática el bienestar con el crecimiento económico, a pesar de las numerosas y crecientes evidencias, tanto humanas como ambientales, en contra de dicha idea". En este sentido, los libros de texto "no relacionan la destrucción ambiental con el actual modelo de desarrollo que prioriza la economía monetaria y especulativa sobre todas las cosas".

Además, los textos de estos libros "alaban sin cesar las posibilidades de la tecnología sin analizar ni cuestionar los grandes desastres ambientales derivados del escaso debate y control social que hay sobre los usos y orientaciones de la misma", y "no mencionan que el control empresarial y militar de la ciencia y la tecnología han hecho de ellas un factor impulsor de primer orden en la degradación de las condiciones de vida".

"Los libros de texto ignoran de forma sistemática los trabajos gratuitos que históricamente vienen realizando las mujeres y la naturaleza y que son claves para la sostenibilidad, de la misma manera que se desprecia con el calificativo de 'atrasadas' a todas las culturas que han sido capaces de vivir en armonía con su entorno", continúa el estudio.

FOMENTAR UN MUNDO DE CONSUMO

A juicio de Ecologistas, los libros escolares analizados "no solamente ignoran uno de los conceptos básicos para entender la sostenibilidad, como es el de los límites físicos al crecimiento, sino que además educan de forma clara para que los menores se incorporen 'felizmente' a un mundo de consumo, hipermovilidad y sobre-urbanización que esquilma los recursos del planeta".

"Los libros de texto apenas mencionan la existencia de las multinacionales y el papel que estas juegan en el saqueo y destrucción de los ecosistemas y culturas", explica Ecologistas en su informe, y "las escasas ocasiones en que aparecen las empresas es con carácter publicitario".

Como conclusión, el estudio afirma que los libros de texto actuales "sirven fundamentalmente para legitimar el actual sistema de destrucción ambiental" y "ayudan bien poco a fomentar actitudes y comportamientos en la línea de respetar y salvar el planeta".

Debido a que en teoría libros de texto representan el conocimiento que la sociedad considera "serio y objetivo", Ecologistas cree que "urge una profunda revisión de todas las categorías y conceptos con los que el sistema educativo, y la sociedad en su conjunto se plantean la relación de la sociedad con la naturaleza".

En este sentido, la ONG va a comenzar una campaña de información y difusión de este documento, que tendrá como destinatarios principales a profesores, editoriales, y autoridades educativas, sin dejar de lado a la ciudadanía en general. Puede consultarse de forma completa en la web 'http://www.ecologistasenaccion/curriculumoculto'.