RSC.- Ecologistas en Acción considera "muy insuficiente" el Plan de Control de las Emisiones Radioeléctricas

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 13:32


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ecologistas en Acción considera "muy insuficiente" y "cosmético" el nuevo Proyecto de Plan de Control de las Emisiones Radioeléctricas elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. La organización ecologista demanda "una reforma en profundidad" de la Ley de Telecomunicaciones y el Real Decreto sobre Espacio Radioeléctrico con criterios de Precaución y la mínima emisión posible.

En un comunicado, la ONG alerta de que con este Proyecto "sólo se pretende calmar la preocupación ciudadana por la contaminación electromagnética en un contexto de proliferación caótica de estaciones base de telefonía móvil y otras infraestructuras de telecomunicaciones que ha supuesto un aumento significativo de la contaminación electromagnética, especialmente en los entornos urbanos".

Así, tacha de "contradictorias y ligeras" las declaraciones del secretario de Estado, Francisco Ros, que asegura que "no hay evidencias científicas de la peligrosidad de estas emisiones". Por el contrario, dicen, "ya existen estudios sobre efectos biomédicos de las emisiones de telefonía móvil".

Entre ellos, el programa REFLEX (Risk Evaluation of Potential Environmental Hazards From Low Frequency Electromagnetic Field Exposure Using Sensitive in vitro Methods) cuenta con un estudio financiado por la Unión Europea durante cuatro años (2000/2004) en el que participaron 12 países, entre ellos España, que concluye que las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil "producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en éstas".

El estudio francés 'Study of the health of people living in the vicinty of mobile phone base stations. Pathologie Biologie' realizado en París en 2002 muestra efectos sobre la salud de los ciudadanos que viven en un entorno de 300 metros de una estación base de telefonía móvil.

Asimismo, el estudio financiado por el gobierno holandés ('Effects of Global Communication system radio-frecuency fields on Well Being and Cognitive Functions of human subjects with and without subjective complaints'), del Physics and Electronics Laboratory, de septiembre de 2003, constanta efectos de las emisiones de microondas sobre las funciones cognitivas (memoria, atención visual, tiempo de reacción) y síntomas como fatiga, dolores de cabeza, vértigo, etc.

Finalmente, el estudio Hispano-Austriaco (2004) de los doctores Oberfeld, Navarro y Gomez Perreta trata del posible efecto sobre la salud por la exposición crónica de radiofrecuencias provenientes de las estaciones base de telefonía móvil realizado en la pedania murciana de La Ñora, y demuestra que la exposición a microondas de la red GSM (900-1800 MHz) incrementa "significativa y considerablemente" el padecimiento de fatiga, tendencia depresiva, desordenes del sueño, problemas vasculares, desordenes de la piel, pérdida de apetito y en menor grado, cefaleas, nauseas, problemas de audición, irritabilidad, vértigo, alteraciones visuales, etc".