RSC.- Ecologistas en Acción pide al Gobierno indio que actúe judicialmente contra Dow Chemical por el escape de Bhopal

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:16

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción reclamó hoy al Gobierno indio que emprenda acciones judiciales contra la compañía estadounidense Union Carbide, cuya negligencia en la seguridad de una fábrica de pesticidas en la ciudad india de Bhopal causó hace 24 años la muerte de más de 23.000 personas.

Durante todo este tiempo, la empresa, que posteriormente se fusionó con la multinacional Dow Chemical, no sólo ha negado su responsabilidad en esta catástrofe sino que además ocultó información sobre la naturaleza y la composición de los gases emitidos, lo que habría supuesto la posibilidad de dar un tratamiento adecuado a las cerca de 100.000 personas intoxicadas.

Entre las peticiones de Ecologistas --remitidas al primer ministro indio, Manmohan Singh, y a la embajadora de este país en España, Sujata Mehta-- destaca la creación de una Comisión especial para Bhopal que se ocupe de las víctimas y de sus hijos durante los próximos 30 años. Asimismo, reclaman al Tribunal Supremo indio la limpieza de la zona contaminada o el encarcelamiento del director de Union Carbide en el momento del escape.

Todos aquellos interesados en respaldar estas demandas pueden mostrar su apoyo a través de Internet, en la dirección 'www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10001'.

Ecologistas también denuncia que el Gobierno indio está negociando con Dow Chemical la construcción de nuevas plantas químicas a pesar de que, el pasado mes de abril, los supervivientes hicieron una marcha contra el Ejecutivo en protesta por la política de la multinacional, acusada de una larga lista de accidentes en sus instalaciones o de casos de tumores cerebrales entre sus empleados.

A ello se añaden los vertidos ilegales de productos muy contaminantes en los ríos indios durante la década de los 70, así como el uso de resinas peligrosas en sus juguetes, o ensayos químicos con dixina en reclusos de la prisión de Holmesburg (Filadelfia, Estados Unidos), entre otras denuncias.