RSC.- Eminatos Árabes albergará la primera ciudad sostenible del mundo, diseñada por el arquitecto Norman Foster

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 16:07

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Abu Dhabi, el más grande de los siete emiratos de los Emiratos Árabes Unidos, albergará la ciudad Masdar, la primera ciudad sostenible del mundo --que no emitirá emisiones de CO2 ni producirá residuo alguno--, cuyo diseño correrá a cargo del estudio del arquitecto británico Norman Foster.

Según recoge la web de Fundación Entorno (www.fundacionentorno.org), Abu Dhabi invertirá alrededor de 15.000 millones de dólares (casi 22.000 millones de euros) en la primera fase de este proyecto, que se prevé albergará en su recta final a cerca de 50.000 personas.

Desde el estudio de Norman Foster, uno de los socios del gabinete, Gerard Evender, reconoció que se trata de un proyecto "extremadamente ambicioso". "Para este lugar adusto, necesitamos retroceder en la historia y fijarnos en cómo se adaptaban los antiguos emplazamientos a sus entornos", reconoció.

Por este motivo se construirá "una inmensa estación de energía solar que proporcionará la energía suficiente para construir la ciudad". "Cerca del 80% del espacio de los tejados se utilizará para generar esta energía", indicó Evenden.

Por otro lado, se utilizarán sistemas de refrigeración procedentes de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Además, ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para aprovechar la luz solar.

El transporte público no se encontrará a una distancia superior de los 200 metros y las calles darán a plazas con columnatas y fuentes. En cuanto a las carreteras, tendrán sólo tres metros de ancho y 70 de largo.