RSC.- Una emprendedora social defiende "otra manera de gestionar" el Medio Ambiente en el Día Mundial de la Diversidad

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:32

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

En el Día Mundial de la Diversidad Biológica, que se celebra hoy, cabe destacar iniciativas como la que llevó a cabo la emprendedora social de la ONG Ashoka Martha Isabel Ruiz. Su esfuerzo y persistencia consiguieron que la región de Sierra Gorda en México fuera reconocida como reserva de la Biosfera.

Con su trabajo, de más de 20 años, defiende "otra manera gestionar" el Medio Ambiente. Su ejemplo lo tienen en cuenta incluso el Banco Mundial, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y el Instituto Nacional de Ecología de México para la gestión de otras zonas protegidas del país.

Además del resultado, destaca la capacidad de concienciación que ha tenido con la población y las empresas de esta región de la importancia de conservar el Medio Ambiente con alternativas a la tala indiscriminada de árboles que estaba destruyendo una de las mayores reservas naturales de México.

Ruiz fundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda en 1987 como respuesta de un grupo ciudadano ante el acelerado deterioro de los recursos naturales en la Sierra Gorda, en el Estado de Querétaro. Es una organización surgida de la base social que ha logrado involucrar activamente a la sociedad local en una amplia serie de labores de conservación.

La estrategia del Grupo Ecológico Sierra Gorda ha sido siempre el 'Rescate Integral' del ecosistema y su programa de educación ambiental comunitaria ha sido de particular importancia para conseguir nuevos hábitos y actitudes en las que se ha involucrado a cerca de 20.000 habitantes.

La juventud fue el colectivo más receptivo al mensaje de la emprendedora social y con ellos comenzó la formación y la donación de materiales a los profesores de la región. Hoy en día, 161 colegios en 112 comunidades reciben formación.

El segundo programa de Formación en Sostenibilidad utilizaba diferentes medios para llegar a la población en general: a través de un programa de radio propio y de un espacio semanal en la prensa local, a través de ferias y eventos populares.

Finalmente, hizo partícipe a la comunidad de proyectos viables económica y ambientalmente como la reforestación, la comercialización de estufas de bajo consumo e inodoros ecológicos. Estos esfuerzos en conjunto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda han demostrado que los esfuerzos de desarrollo no sólo deben sino que pueden llevarse a cabo en armonía con el Medio Ambiente.

En España, Ashoka ha lanzado recientemente su programa de Emprendedores Sociales y tiene previsto identificar y seleccionar a cuatro emprendedores sociales españoles. Ruiz es sólo un ejemplo que conforma que existe otra manera de resolver los problemas sociales, y cambiar el mundo, a través del emprendimiento social.