RSC.- Una empresa puede ayudar a conciliar la vida de sus empleados desde 4 euros al mes gracias a un programa de Alares

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:05


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía Alares, dedicada a la asistencia familiar, pone a disposición de las empresas, para que éstas ofrezcan a sus empleados a modo de beneficio social, una cobertura social familiar para que concilien su vida personal con la laboral. El precio medio por empleado al mes de este servicio oscila entre los cuatro y los diez euros, dependiendo de la cantidad de empleados. Así, una compañía de mil empleados gastaría cuatro euros por trabajador mensualmente.

Usuarios particulares también pueden adquirir este servicio, pero el modo inicial de acercarlo a los empleados se realiza a través de las empresas para que sean éstas quienes ayuden a sus empleados en materia de conciliación y a su vez se beneficien de una mayor productividad y un menor absentismo por los problemas ocasionados fuera del trabajo que se suelen darse por motivos que trascienden la vida laboral.

Se trata de una cobertura a nivel nacional que cubre a la familia directa del empleado: el titular, sus padres, su cónyugue y sus hijos "vivan donde vivan y en situaciones puntuales, no indefinidas", explicó el presidente de Alares, Javier Benavente, durante una comida con periodistas.

Este servicio cuenta con tres líneas de actuación. La primera es el asesoramiento y orientación telefónica integral para toda la familia de manera totalmente anónima y sin límites de llamadas sobre temas jurídicos, psicológicos, sociales o dietético-nutricionales. Temas de actualidad como la violencia de género, la anorexia, adopciones o drogodependecias entrarían dentro de este apartado, desde donde se pondría a disposición del beneficiario cualquier tipo de información y los recursos de carácter social existentes en España para cada situación concreta.

Una segunda prestación de esta cobertura es la teleasistencia social preventiva y asistencial 24 horas. Así, los familiares en situación de riesgo del empleado que disfrute de este servicio tendrán a su disposición un equipo de comunicación homologado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales atendido por psicólogos y trabajadores sociales que cubrirán sus necesidades diarias y movilizarán todos los recursos en situaciones de emergencia.

Por último, ofrece un servicio de ayuda personal y tratamientos especializados en el hogar, hospital o residencia. En este apartado, Alares proporciona asistencia personal como acompañamiento diurno o nocturno, aseo personal o tareas domésticas y tratamientos especializados realizados por profesionales como fisioterapeutas, enfermeras, psicólogos o profesores particulares para los hijos en caso de enfermedad y de que no puedan asistir a clase con normalidad.

Estos servicios "no son un lujo" sino que sirven para cubrir unas necesidades que las familias tienen puntualmente en su vida diaria y que no son cubiertas, como es el caso de sufrir una operación, enfermedades o de tener horarios incompatibles con los padres y los hijos y que consecuentemente estos permanezcan solos en casa. Se trata de solucionar, como apuntó la directora comercial de Alares, Carmen Piorno, "la falta de tiempo que tenemos en la actualidad".

Este programa ha alcanzado ya los 350.000 beneficiarios, lo que sitúa a la empresa como líder en cobertura social-familiar del sector privado que destina sus servicios a empresas.

Actualmente sus principales clientes son empleados de empresas y todo tipo de organizaciones e instituciones y cuenta con redes propias de profesionales para proporcionar todos sus servicios a nivel nacional.

Alares recibió por este programa el Premio Imserso Infanta Cristina 2004 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

NUEVO ACUERDO

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha firmado un acuerdo con Alares para, a partir de marzo, proporcionar esta cobertura a sus empleados y familiares. Con esta medida, el COFM también da un paso más en materia de conciliación dentro de su plan de Responsabilidad Social Corporativa.

Todos estos servicios para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal están basados en una gestión por procesos auditados por AENOR y avalados por la certificación UNE-EN ISO 9001/2000.