RSC.- Las empresarias critican que España no disponga aún de horario laboral continuo como ocurre en el resto de Europa

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 15:52


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (FIDE), Inmaculada Alvarez, criticó en la tarde de ayer que España no haya adoptado aún el horario de trabajo continuo, como ha ocurrido ya en el resto de Europa, y que el escolar, por su parte, --y para combinarlo con el laboral-- esté actualmente tan "dislocado".

Álvarez inauguró ayer en Canarias el XVII Congreso Iberoamericano de Mujeres de Empresas junto a la presidenta de la organización en Canarias, Esther Santana, quien coincidió en la idea de que España, junto a Italia y Grecia, es uno de los tres países que aún no han adoptado el sistema europeo.

En este sentido, Álvarez aseguró que este tipo de horario "es más rentable para las empresas" porque el trabajador rinde más, ya que el principal problema de los actuales turnos laborales es la larga pausa para comer y retomar el ritmo laboral. Además, explicó, "muchas personas no pueden ir a sus casas porque las distancias son largas y el horario se alarga más de lo necesario por la noche".

A su juicio, es "mucho mejor", la parada europea de tres cuartos de hora al mediodía, ya que hace que a las cinco o seis de la tarde se pueda dejar de trabajar y dedicar el resto del día a la familia e incluso al "necesario" ocio. Las mujeres piden así "flexibilidad horaria", y "no que se trabaje menos horas", apostilló.

Finalmente, Álvarez celebró que la futura Ley de la Igualdad, que entrará en vigor, según el Gobierno, en 2007, recoja la obligatoriedad de los hombres a disfrutar de bajas por paternidad, aunque sus 15 días previstos "aún están lejos de los cuatro meses de las mujeres".

Cuando ambos periodos estén igualados las mujeres dejarán de ser vistas como "amenazas" y serán consideradas "oportunidades", al igual que los hombres, aseguró Alvarez, quien concluyó su intervención asegurando que la conciliación familiar "es cosa de todos".