RSC.- Las empresas podrán registrar públicamente desde hoy sus compromisos voluntarios de reducción de CO2

Actualizado 07/04/2008 13:52:03 CET

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cualquier compañía española del sector del transporte, residencial, comercial e institucional, residuos y agrario, podrá registrar públicamente desde hoy sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones de CO2, gracias a la puesta en marcha del Sistema de Compromisos Voluntarios para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta nueva herramienta, recogida en el Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Lucha contra el Cambio Climático y Energía Limpia, que aprobó el Gobierno en julio de 2007, es una iniciativa conjunta del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y el Ministerio de Medio Ambiente, que persigue incentivar una reducción anual de al menos 1 millón de toneladas de CO2 equivalente en los sectores difusos a través de actuaciones voluntarias de empresas y del sector privado.

La ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, presentará hoy, en la sede de la CEOE, este sistema, junto con el presidente de la institución, Gerardo Díaz Ferrán, y el director ejecutivo de la OSE, Luis Jiménez Herrero. Además, diferentes empresas presentarán sus proyectos, enmarcados en el sector del transporte y en el ahorro y eficiencia energética en el sector turístico.

LOGOTIPO ACREDITATIVO

De este modo, desde hoy todas las empresas que lo deseen podrán presentar sus proyectos a través de la página web del OSE (www.sostenibilidad-es.org) que gestionará el Sistema. Tras la evaluación, cuantificación y verificación de las reducciones estimadas de CO2, las compañías podrán utilizar un logotipo que las acredite como pertenecientes al sistema y serán registradas en la base de datos del OSE.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri adelantó el pasado mes de diciembre esta iniciativa en el Congreso, tras explicar los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Bali para adoptar en 2009 un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2013.

"De esta manera, se dispondrá de un sistema de datos verificables y homologables de escrutinio público, con un reporte de resultados", explicó Aizpiri. A su juicio, muchas empresas quieren reducir voluntariamente sus emisiones, como pone de manifiesto la publicidad de algunas marcas que empiezan a remarcar estas acciones, pero la sociedad también tiene derecho a conocer los datos y a compararlos entre sí. Otros países, como Reino Unido, ya han puesto en marcha iniciativas similares.