RSC.- Entregan los Distintivos de Empresa Socialmente Responsable a 124 empresas de México por sus acciones de RSC

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 14:05

Deloitte, Grupo Bimbo, BBVA, Hewlett Packard, Coca Cola o Wal-Mart, algunas de las compañías que recibieron su sexto galardón


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) celebraron la VI entrega de los Distintivos de la Empresa Socialmente Responsable 2006, que fueron entregados a 124 empresas de todo el país por sus acciones de responsabilidad social corporativa y su gestión en fomento de la sostenibilidad.

Según informa el Centro en un comunicado, las 124 empresas que obtuvieron este reconocimiento fueron premiadas por las actividades desarrolladas en el campo de la calidad en las condiciones laborales de los empleados, y los Principios del Pacto Mundial, --que recogen los Derechos Humanos, laborales, la protección del Medio Ambiente, la transparencia o la lucha contra la corrupción--.

Este reconocimiento tiene una vigencia de un año y es renovable, lo que se pone de manifiesto al aumentar año tras año el número de empresas reconocidas con estos Distintivos, algunas por sexto año consecutivo, como Deloitte, Grupo Bimbo, BBVA, Bancomer, Hewlett Packard, además de Holcim Apasco, Johnson & Son, Shell, Coca Cola, Wal-Mart y Zimat Consultores.

Las que recibieron el reconocimiento por quinta ocasión fueron American Express, Mexicana de Aviación, Grupo Telmex, Hipotecaria Su Casita, Industrias Peñoles, Inmobiliaria Parque Reforma, Janssen-Cilag, Parque Garrafón, Parque Xel-Há y Universal.

Por cuarta ocasión fueron premiadas, entre otras, las empresas Diconsa, Ford Motor, General Electric, Hipotecaria, así como J.P. Morgan o Novartis. De este modo, recibieron su tercer distintivo compañías como Nestlé, Telefónica Móviles o Cemex.

Algunas compañías que recibieron su segundo reconocimiento fueron Mc Donalds, Gamesa, el Grupo Santander, Microsoft o Soodexho. Por último, entre las empresas que fueron galardonadas por primera vez se encontraban ING Comercial, Grupo Zapata, Gas Natural, PriceWaterhouseCoopers o Bridgestone.

Durante la entrega, los representantes de ambas instituciones resaltaron que el número de las empresas que llevan a cabo una estrategia responsable en México "está aumentando", puesto que la lista de compañías ha aumentado en esta edición, pasando de 84 a 124.

En la entrega participaron expertos y representantes de organizaciones especializadas como la presidenta del Comité de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi, Mercedes Aragonés o el presidente de Aval A.C. en representación del presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), Gustavo de la Torre, que explicó que, en este contexto de presión política y económica "es básico que las empresas tengan una visión a largo plazo y que asuman un compromiso acorde".

PASAR 'DEL DICHO AL HECHO'

En este sentido, De la Torre añadió que las compañías "deben ser una cadena de valor que promueva el bien común a través de la responsabilidad social empresarial", ayudadas con la colaboración entre las diferentes empresas y pidió a los miembros de las grandes compañías que pasen "del dicho al hecho" en lo referente a las acciones sociales.

Por su parte, Villalobos aseguró que la RSE "se ha convertido hoy en día en una estrategia fundamental para las empresas" y en una visión destacada para los negocios, pero no sólo en México, sino en el resto de países. Por ello, afirmó que "ahora son las empresas las que promueven la RSE".

En otro sentido, el miembro de House of Lords, Daniel Brennan advirtió de que en la actualidad el 60% de las 250 mayores empresas del mundo publican un informe de RSC, motivados, en gran medida, por el valor añadido, la ética, la motivación y la evaluación de riesgo que supone la presentación de estos reportes. A su juicio, México "se encuentra en posición de ofrecer un liderazgo empresarial a nivel local y nacional".

Para poder participar, las organizaciones que recibieron el Distintivo de Empresas Socialmente Responsable tuvieron que cumplir con los estándares establecidos por la organización, así como amoldarse a los 120 indicadores, divididos en cuatro aspectos concretos: la calidad de vida en la empresa, la relación con la comunidad, la ética empresarial y la protección del Medio Ambiente.