RSC.- Ericcson destinó en 2005 más de 500.000 euros a Programas de acción social, según su última Memoria de RSC

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:52

El documento recoge que el año pasado se alcanzó la cifra de 1.700 tonaledas de equipos informáticos recilados


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ericsson presentó hoy su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa del año 2005, la quinta que la compañía sueca publica en nuestro país y que se ha redactado siguiendo las directrices del Global Reporting Iniciative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC. Según el documento, la firma destinó en 2005 más de 500.000 euros a Programas de acción social.

La Memoria cita además las políticas, directrices e iniciativas de los ámbitos social, medioamebiental y económico de las diferentes empresas que forman parte del grupo Ericcson en nuestro país y su evolución en el último ejercicio.

El consejero delegado de Ericsson España, Ingemar Nave, comentó en este sentido en el acto de presentación del documento que "el reto del Grupo para el próximo año consiste en llevar la comunicación al Tercer Mundo ya que la estrategia de la empresa se basa en el principio 'Comunicación para todos y en todas partes'" por lo que destacó el programa de ayuda en emergencias 'Ericcson Response'.

Este programa cuenta con un equipo de 104 voluntarios --todos ellos empleados de la empresa sueca, procedentes de diferentes países-- que trabajan en zonas asoladas por catástrofes. España aporta un total de 28 voluntarios, lo que le convierte en el segundo en número de participantes por detrás de Suecia.

La importancia que Ericcson concede a los voluntarios también se refleja en la puesta en marcha del programa 'WIDER', una mini-red GSM que permite a las ONG que colaboran en programas humanitarios trabajar de forma coordinada y rápida.

Precisamente, en materia de acción social, Nave insistió en que la colaboración con ONG y Fundaciones alcanzó exáctamente la cifra de 540.000 euros el pasado año.

Todas estas acciones aparecen englobadas en el capítulo 'Nuestro compromiso y respuestas' en el que se recuerda el apoyo de Ericcson al Pacto Mundial de la ONU y sus Diez Principios, que comparten estrategias en la lucha contra la corrupción y a favor del Medio Ambiente, y los Derechos Humanos y laborales.

En este apartado también se recuerda la creación de dos Cátedras en el ámbito de las telecomunicaciones (Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Carlos III). "Necesitamos que los jóvenes salgan de las facultades convencidos y conscientes de las posibilidades de la RSC", afirmó en esta línea la directora de Recursos Humanos, Arantzazu Montes, también presente en el acto.

En el caso de la Universidad Politécnica, la empresa ha participado en varios proyectos de invertigación con la Unión Europea para la creación de servicios móviles, como el 'DESYME'.

RECICLADO EN AUGE

Nave mencionó además que, en el área medioambiental, ha ido cobrando mayor importancia el aspecto del reciclado. En este sentido, sólo el año pasado se reciclaron 1.700 toneladas de equipos informáticos mientras que, desde 2001 hasta 2005, se ha conseguido una reducción del consumo de energía de la estaciones base de WCDMA --telefonía móvil de tercera generación o redes 3G-- cercana al 60 por ciento.

La Memoria recoge que la empresa posee un Área de Entornos de Prueba (BETE) que perimite el uso más eficiente de recursos situados en diferentes unidades y una reducción sustancial del impacto medioambiental. Además, los diseñadores de Ericcson cuentan con unas directrices medioambientales detalladas que minimizan el impacto de sus productos y servicios, denominado 'Design Environment'.

Asimismo, destaca la puesta en marcha del programa 'Ecology management Service', que ofrece a los clientes la posibilidad de que la empresa se haga cargo, de un modo completamente gratuito, de la retirada y tratamiento de los residuos derivados de su actividad.

SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

Por otro lado, a lo largo del año pasado, cada empleado de Ericcson recibió una media de 38,2 horas de formación, y el 30 por ciento de las vacantes generadas durante el año se cubrieron con empleados de la compañía. Entre otras acciones, destaca la financiación de un 50 por ciento del coste de los cursos que recibieron aquellos empleados que desean aprender técnicas para dejar de fumar. Además, se ha puesto en marcha un Centro De Mantenimiento de Segundo Nivel que vela por la seguridad de aquellos trabajadores destinados a zonas conflictivas.

Asimismo, la compañía ha desarrollado una versión piloto de '@RNES', una aplicación web que permite la gestión de los riesgos laborale sde las subcontratas de manera sistematizada. El consejero delegado de Ericsson hizo alusión a la alta cifra de mortalidad que registra España en el sector de la construcción por lo que la empresa "es muy cuidadosa en este aspecto".

En este sentido, Nave señaló que Ericcson "tiene una lista con aquellos proveedores que no tienen ciertos aspectos cubiertos, que no están homologados y no cumplen con la normativa vigentes, con los que no trabaja".