RSC.- Eroski difundirá el sello 'Fairtrade' en sus tiendas para promover el consumo responsable entre sus consumidores

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:31

Los datos de volumen de ventas de Comercio Justo en los establecimientos Eroski han crecido en el último año un 69,98%


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el marco del programa de Acción Social de Eroski, encaminado al desarrollo sostenible y a la erradicación de la pobreza, la cadena vasca acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo para difundir la presencia del sello 'Fairtrade' en todos productos solidarios que se pueden encontrar en los hipermercados Eroski.

Los objetivos de este acuerdo consisten en promover el consumo responsable --gracias al cual se mejora la calidad de vida de los más desfavorecidos--; dar a conocer el Comercio Justo como alternativa de comercio a los modelos de mercado actual y promoverlo como herramienta eficaz en la lucha contra la pobreza; dar acceso a los consumidores a productos de calidad; aumentar la sensibilización de la sociedad y difundir el conocimiento del Comercio Justo como forma de compra alternativa y solidaria; o fomentar la cultura de la solidaridad, entre otros aspectos.

Entre hoy y mañana, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, los consumidores recibirán información en los stands 'Idea Sana Eroski'. Además, durante este mes se celebrarán 'Escuelas Idea Sana Eroski' en varias tiendas de toda España, de una hora de duración para dar a conocer más de cerca esta iniciativa.

Asimismo, está prevista la distribución de 200.000 folletos informativos, la publicación de varios reportajes en la revista 'Idea Sana Eroski' y la aparición de un banner en las páginas web 'www.ideasana.com' y 'www.fundacioneroski.es'.

Gracias a este acuerdo se promocionará el sello de garantía internacional 'Fairtrade', aumentando su presencia y consumo en España. Fairtrade Labelling Organizations --organización internacional responsable de la Definición de los Estándares del Comercio Justo-- cuenta con más de un millón de productores en 50 países que se benefician del Comercio Justo. Actualmente, el sello se utiliza en 20 países, entre los que se encuentra España, donde se están certificando productos como café, azúcar, té y chocolate.

El sello 'Fairtrade' certifica la calidad y el origen justo de los productos y es garantía de que el artículo que lo porta cumple los criterios internacionales de Comercio Justo, es decir, que los productores del Sur han recibido un salario digno por el mismo y que sus condiciones de trabajo respetan los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.

PIONEROS EN COMERCIO JUSTO

La cadena de hipermercados, señala en un comunicado, "es pionera en impulsar este tipo de comercio ya que cada año, durante el mes de marzo, organiza la 'Quincena de Comercio Justo'. Además, en su intento por lograr que el Comercio Justo se integre en la cesta de la compra familiar, cada vez más los consumidores pueden encontrar este tipo de alimentos en sus tiendas.

En reconocimiento a esta labor, un reciente estudio de investigación del Programa Medioambiental de Naciones Unidas UNEP y del Pacto Mundial, denominado 'Talk the walk', reconoce estas iniciativas como "la mejor campaña de información".

Los datos de volumen de ventas de Comercio Justo en los establecimientos Eroski han sufrido una importante evolución, ya que en el último año han crecido un 69,98%, pasando de 101.779 euros a 173.000 euros. Igualmente, el número de compradores se ha incrementado considerablemente pasando de 56.980 consumidores a 87.544, lo que supone un aumento del 53,64%.

En los últimos cinco años, la facturación en España de los productos de Comercio Justo se ha duplicado, alcanzando los 15 millones de euros en 2005. Actualmente, el Comercio Justo ha experimentado un progresivo crecimiento tanto en volumen como en conocimiento por parte de los consumidores.