RSC.- Eroski y WWF/Adena organizan una campaña para concienciar a sus clientes sobre la importancia del cambio climático

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 16:39

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eroski, a través de su iniciativa 'Idea Sana', organiza esta semana y la próxima una nueva campaña global de Medio Ambiente, --junto a la ONG WWF/Adena y a través de charlas informativas--, que tratará de concienciar de los problemas del cambio climático a sus clientes.

Desde hoy mismo, los consumidores podrán recibir información en los stands 'Idea Sana Eroski' que se ubicarán en 83 tiendas de la cadena con el fin de sensibilizarles e informarles sobre aquellas medidas que pueden poner en marcha para reducirlo.

Según los responsables de la campaña, "la actitud de los ciudadanos es una de las partes más importantes en la solución del problema del cambio climático, ya que un consumo más responsable de la energía incurre en una disminución de la demanda y con ello, en las emisiones resultantes".

Esta iniciativa se enmarca dentro de las quincenas de Medio Ambiente que 'Idea Sana Eroski' ha desarrollado durante todo este mes de noviembre, primero con reciclado de teléfonos móviles junto a ASIMELEC, y más tarde, sobre el reciclado de cartuchos de tinta y tóners también junto a WWF/Adena.

Esta campaña se une a las desarrolladas durante 2006 con WWF/Adena acerca del uso del corcho natural, ahorro del agua, prevención de incendios forestales, de 'Voto ecológico' y de reciclaje de cartuchos de tinta.

La campaña 'Voto ecológico' fue una iniciativa en la que clientes y empleados de la Fundación Eroski, decidieron con sus votos que Eroski financiara el proyecto 'CeroCO2' a favor del clima en el segundo semestre de 2006.

Otra de las acciones que llevarán a cabo dentro de su campaña será la distribución de 200.000 folletos informativos y la publicación de varios reportajes en la revista gratuita 'Idea Sana Eroski'.

Todas estas iniciativas se incluyen dentro de la política de desarrollo sostenible de Eroski, cuyo objetivo es conciliar el desarrollo social y económico con el respeto al Medio Ambiente.

En este sentido, el director de Comunicación y Campañas de 'Idea Sana Eroski', Eduardo Saiz, recordó que "el esfuerzo por lograr un desarrollo económico sostenible con la preservación del entorno, ha sido reconocido en 2004 y 2006 con la obtención del Premio Europeo de Medio Ambiente a la empresa".

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO

"El cambio climático es una de las mayores amenazas ambientales de nuestros tiempos, un problema global que afecta a todos y aceptar nuestra cuota de responsabilidad compartida es el primer paso para solucionarlo", dice Eroski, ya que "con la mayoría de decisiones que tomamos en nuestra vida diaria podemos ayudar a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera".

Durante el último siglo la temperatura media global ha aumentado 0,6ºC, llegando a aumentar 1ºC en Europa, lo que significa un calentamiento inusualmente rápido, y que está teniendo muchos impactos apreciables: desde el aumento de la temperatura hasta la subida del nivel del mar como consecuencia del derretimiento de los casquetes polares, pasando por tormentas e inundaciones, cada vez más frecuentes.

"Si no tomamos medidas rápidamente, el cambio climático provocará daños cada vez más costosos y afectará al equilibrio de nuestro entorno natural, que nos provee de alimentos, materias primas y otros recursos vitales", alerta Eroski. "Esto perjudicará a nuestras economías y podría desestabilizar a las comunidades de todo el mundo", agrega.

Cada europeo es responsable de 11 toneladas de emisiones anuales de gases de efecto invernadero. En la UE, una tercera parte de la energía se consume en los hogares, que son los responsables del 20% de las emisiones de gases invernadero. De esa energía, el 70% se emplea en calefacción, el 14% en agua caliente y el 12% en luz y electricidad. Además, los coches privados son los responsables del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE.