MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de la escuela de negocios ESADE, Carlos Losada, consideró hoy, ante la creciente preocupación por la conciliación de la vida laboral y familiar, que hay muchas empresas "que creen" en la idea de fomentar este tipo de políticas, mientras que otras, "para nada".
Durante un almuerzo en el que ESADE presentó el refuerzo de su cúpula directiva, Losada apostó por fomentar la idea de 'dar más en menos tiempo' y subrayó que sí hay empresas que han adoptado este tipo de iniciativas y que las cumplen sin problemas.
En este sentido, destacó la "buena responsabilidad social" que tienen los medios de comunicación en informar sobre lo que hacen bien y mal las compañías, tanto en esta materia, la conciliación, como en otras, como puede ser el trato discriminatorio hacia mujeres embarazadas.
Consideró por lo tanto que los medios de comunicación deberían informar tanto si una empresa "lleva tres años haciéndolo bien" como si empieza a dejar de hacerlo, aunque insistió en que debe tratarse de "una práctica habitual" y nunca de un caso aislado.
ESADE, CON DATOS
Uno de los objetivos de ESADE es introducirse en los "grandes debates" con "datos", no solamente desde la opinión, un ámbito que los expertos abordan desde artículos y columnas de muchos medios de comunicación. A juicio de Losada, las instituciones tienen que hacer un partenariado entre el mercado y las empresas, entre las que destacó las "socialmente responsables e innovadoras" para acercarse.
Temas como el buen gobierno, la innovación, la metodología para liderar los procesos de cambios y la internacionalización cobran mucha importancia para ESADE y cada vez tienen más demanda por parte de las empresas.
En concreto, son los cursos de formación a medida los que las compañías eligen con mayor asiduidad, lo que, según Losada, supone un "reto" para los profesores porque lo que realmente buscan las compañías "no es formación sino solución de problemas".
Los cursos abiertos que ofrece ESADE, donde las compañías pueden ver la comparación con otras empresas también ven aumentada la demanda pero la escuela de negocios se plantea una tercera posibilidad de cursos: "de formación a medida para tres o cuatro compañías" de manera que se puedan comparar siempre y cuando tengan las mismas necesidades y no sean competencia.
REFUERZO DE LA CÚPULA
Otro de los cambios de la escuela de negocios llega desde arriba. ESADE ha reforzado su cúpula directiva con nuevos nombramientos. Pedro Navarro será el vicepresidente ejecutivo del Patronato de la Fundación ESADE; Marcel Planellas, secretario general de ESADE, y Eugenia Bieto, como subdirectora general corporativa de la escuela de negocios.
Para el director general, estos nombramientos "refuerzan el equipo directivo de la escuela de negocios con los objtivos claros de aumentar la presencia corporativa en el mundo empresarial y seguir apostando por la consolidación de ESADE en Madrid".