RSC.-La escuela de negocios IDE-CESEM lanza el Curso Superior de Auditoría de Conciliación de la vida laboral y personal

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:42

Opina que las empresas necesitarán en el futuro un profesional en su plantilla que sepa auditar a las entidades en este campo


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM pondrá en marcha este mes un nuevo un programa formativo "muy innovador"; el Curso Superior de Auditoria de Conciliación de la vida laboral y personal, convirtiéndose así en la primera institución que desarrolla una formación de este tipo. Con él pretende especializar a los alumnos en un nicho de formación "altamente innovadora y especializada".

"Pretendemos a través de esta iniciativa, --explica la directora académica de IDE-CESEM en un comunicado, Esther Álvarez--, capacitar al profesional que se forme como auditor a que pueda, gracias a su experiencia, analizar el estado de la conciliación en cada empresa, proponiendo a sus directivos las medidas más adecuadas de acuerdo con el estado del clima laboral y las demandas de los empleados".

En la actualidad las empresas "son conscientes de los beneficios que la conciliación aporta a su cuenta de resultados", añade, como una mayor productividad, la mejora del clima laboral y la fidelización del valor intelectual que conforma el capital humano de una compañía.

De alguna manera, --indica el director de desarrollo de IDE-CESEM, Luis Capella, uno de los formadores del curso--, "es muy posible que estemos ante una nueva profesión, similar a la que han marcado anteriormente las ocupaciones de auditor de calidad o experto en prevención de riesgos laborales".

"Creemos que es el momento adecuado de formar a estos profesionales, ya que las empresas van a necesitar el trabajo de un profesional preparado y formado en las técnicas de auditoria, área en la que aún no existía el programa formativo necesario para el desarrollo de estas funciones", asegura Capella.

El programa desarrollado por IDE-CESEM es cien por cien práctico y aplicable a la realidad de cualquier empresa, consta de 50 horas de duración y aporta a sus alumnos todos los conocimientos necesarios para cubrir, como profesionales, el nicho de auditores de conciliación que está demandando el mercado.

Otra importante ventaja de este curso es su utilidad, bien sea para formar parte del personal del Departamento de Recursos Humanos o bien para formar a profesionales que encuentran así una nueva posibilidad de autoempleo.

El horario del Programa es de 19 a 22 horas, y está pensado para que los profesionales puedan acudir sin entorpecer su actividad diaria. Su inicio será el próximo día 26 y se desarrollará durante los miércoles y jueves hasta el próximo mes de junio, con fecha de finalización el día 21 de este último mes.

CONTENIDOS

Los profesionales formados saldrán de este Curso con capacidad para determinar áreas de viabilidad, análisis de amenazas, un plan de implantación, además de la realización de una investigación preliminar para identificación prioridades del personal y la empresa y una evaluación del clima laboral por áreas y centros.

Asimismo, será capaz de estudiar los convenios coletivos aplicables a cada empresa, las mejoras sociales existentes y posibles, la elaboración de un Informe de auditoría, un plan de seguimiento, la modificación de las condiciones de trabajo si fuera necesario, o abordar aspectos como la conflictividad laboral.

Otro de los contenidos a abordar en este Curso será la comunicación, especialmente interna, sus procesos y planes, así como sus mecanismos, circuitos y posibilidades y la puesta en marcha de herramientas de conciliación, como la flexibilidad laboral, la jornada reducida, la guardería, el transporte, el teletrabajo, etc, además del estudio de casos prácticos y otros aspectos legales.

Con más de 25.000 directivos y posgraduados formados, IDE-CESEM cuenta con 14 Masters diferentes y medio centenar de talleres y seminarios especializados, todos ellos volcados con la actualidad más cercana, y este año convocará la IX Edición del Premio Innovatia, un certamen que premia las iniciativas emprendedoras en el campo de los negocios.