RSC.-Las españolas ACERIA Compacta de Vizcaya y DTS OABE, finalistas en Premios Europeos de Medio Ambiente de la Empresa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 17:18

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas ACERIA Compacta de Vizcaya y DTS OABE figuran entre las finalistas a los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2006, creados por iniciativa de la Comisión Europea en 1987 y que distinguen la orientación hacia la sostenibilidad de las empresas y Pymes europeas. Los ganadores se darán a conocer el 1 de junio, coincidiendo con la Semana Verde Comunitaria.

La reunión del jurado de estos premios concluyó ayer en Viena (Austria) y en representación de España asistió el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre.

Los galardones cuentan con cuatro categorías: gestión sostenible, procedimiento sostenible, producto sostenible y cooperación internacional. A su vez, existen unas secciones nacionales que realizan la preselección en los certámenes de cada país y que conceden el derecho a aspirar al galardón de ámbito europeo. La sección española ha sido coordinada por la Fundación Entorno, que concedió en enero pasado las distinciones, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

En la categoría gestión ambiental, la empresa ACERÍA Compacta de Vizcaya, ha sido seleccionada para la final por sus productos del acero que presentan mejoras sustanciales en su comportamiento y en la gestión ambiental. Se trata de una compañía que dispone de eco-certificaciones EMAS y e ISO 14.001, aspectos muy valorado por el Jurado.

Por su parte, en la categoría de producción ambiental, la Pyme DTS OABE "ha causado muy buena impresión con su laca insecticida, que es innovadora porque no emplea compuestos orgánicos como disolventes, sino agua". Reduce así la contaminación cruzada y permite su empleo en entornos sensibles como escuelas, hospitales o despensas de alimentos, señala el Ministerio.

Otras dos empresas españolas merecen ser mencionadas por haber quedado a las puertas de la final: ROTÁRTICA que, con su unidad de dinamización por energía solar térmica que usa agua en vez de refrigerantes, fue tenida especialmente en cuenta por el Jurado; y REPSOL YPF, en la categoría de cooperación internacional, porque "impresionó al Jurado con su proyecto de turismo rural sostenible en Iberoamérica".

En la última edición, 2003-2004, hubo 101 preseleccionados. En la presente convocatoria, se registraron 139. España es el segundo país con más preseleccionados, con 11. Precisamente, España ha logrado tener finalistas en cuatro ocasiones y un ganador en la pasada edición: la empresa murciana Coato, en la categoría gestión sostenible.

Contenido patrocinado