Actualizado 11/08/2006 18:36

RSC.- Estados Unidos insta al primer ministro de India a intervenir en la resolución de la crisis de Coca-Cola y PepsiCo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos ha urgido al primer ministro de India, Manmohan Singh, a que intervenga para resolver la crisis desatada hace unas semanas en el país por la detección de restos de pesticidas superiores a lo permitido por ley en los productos de las multinacionales Coca-Cola y PepsiCo, según declaraciones de fuentes cercanas al ejecutivo recogidas hoy en el diario británico 'Financial Times'.

"Existe un contacto con el Gobierno, y habrá más, porque el impacto que podría tener esta crisis sobre el clima de inversión es muy serio", señaló la fuente, que destacó la gravedad del asunto por estar involucradas dos compañías estadounidenses "líderes y simbólicas".

La prohibición de producción y venta de los refrescos de las dos marcas se ha extendido ya a siete estados de India, según publica el diario.

El miércoles, un estado al sur de India, Kerbala, fue el primero en efectuar la prohibición total de ambas marcas tras la detección en sus refrescos de altos residuos de pesticidas, sumándose después otros Estados, alcanzando a día de hoy, siete.

Se espera que en los próximos días otros estados de India se sumen a las prohibiciones, lo que implicaría un golpe político en contra de las dos compañía estadounidenses, que podría tener graves consecuencias, pues éstas tendrían el poder de interrumpir los flujos de capital y otras inversiones extranjeras en aquel país.

Andhra Pradesh y Karnataha, dos estados del sur, se unieron ayer a las prohibiciones de Rajasthan, Gujarat, Madhya Pradesh, Chattisgarh y Kerala, el primer estado que prohibió la venta y producción de las bebidas después de que un grupo de investigadores de Nueva Delhi aseguraran que contienen niveles de residuos de pesticidas 24 veces superiores a los límites permitidos por la leyes sanitarias indias.

La pasada semana, en un comunicado conjunto, las compañías Coca Cola y Pepsi manifestaron que "cumplían con las normas internacionales y todas las regulaciones" de India. Según los investigadores de Nueva Delhi, el origen del problema probablemente está en el agua utilizada para la fabricación de estas bebidas gaseosas en India.