RSC.- EuskoTren invirtió en 2004 más de 900.000 euros en mejoras medio ambientales en sus trenes y autobuses

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 17:19

Logró reducir en varios decibelios los chirridos de sus trenes, las emisiones atmosféricas, los vertidos y el consumo de gasoil y agua


BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Pública perteneciente al Departamento de Transporte y Obras Públicas del Gobierno vasco, EuskoTren, invirtió durante el año 2004 alrededor de 900.000 euros en mejoras ambientales en las líneas de trenes y autobuses que posee por toda la Comunidad Autónoma Vasca, según se desprende la Memoria Ambiental 2004 elaborado por la Dirección de Medio Ambiente de la compañía.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, el consejero delegado de EuskoTren, Julián Eraso, el director general de EuskoTren José Miguel Mujika y el técnico medioambiental Gregorio Morante, presentaron el informe donde destacaron los pasos dados por EuskoTren en la gestión del desarrollo sostenible.

En concreto, los responsables de EuskoTren destacaron las reducciones en varios decibelios de los chirridos de sus trenes, la disminución de las emisiones atmosféricas, los vertidos y el recorte en el consumo de gasoil y agua.

EuskoTren transportó en 2004 un total de 23,9 millones viajeros y el uso de los diferentes modos de transporte que ofrece la compañía supuso un ahorro del orden de 10,7 millones de litros de combustible.

También se rebajaron las emisiones de dioxido y monoxido de carbono, hidrocarburos volátiles y óxidos de nitrógeno.

Para EuskoTren, la utilización de su transporte público contribuyó a liberar de las carreteras vizcaínas y guipuzcoanas unos 27.000 vehículos diarios. En 2004 los autobuses en servicio de la compañía vasca consumieron un total de 1.770.700 litros de gasoil, un 0,67% menos que el año anterior. La política de EuskoTren de traslados de mercancias supuso a su vez, la retirada de las carreteras de 1.370 camiones al mes.

El consejero delegado de EuskoTren, Julián Eraso, subrayó que "los últimos años hay una palabra de moda, que es la sostenibilidad, y la compañía no íba a a ser menos, por lo que para lograr esta sostenibilidad hemos intentado acometer actuaciones con relevancia ambiental". Según indicó, para EuskoTren destinar una elevada cantidad de dinero "forma parte de su filosofía, porque esto no es un gasto, sino que es una inversión, invertimos en un futuro mejor", afirmó Eraso.

MENOS RUIDO DEL TRANVIA DE BILBAO

Por su parte, el técnico medioambiental Gregorio Morante, detalló los pormenores de la Memoria Ambiental 2004 de EuskoTren y enumeró los certificados de calidad que posee la empresa. Explicó que las mejoras ambientales vienen también acompañadas por el progreso en la calidad de los servicios.

En relación al tranvía bilbaíno, aseguró que "eliminar los ruidos es imposible pero sí que se están logrando mejoras sustanciales como el engrase de las ruedas o reducir en tres o cuatro decibelios el ruido, por lo que estimamos que el estudio es efectivo".

El informe recoge los indicadores medioambientales propuestos por la Guía para al elaboración de Memorias de Sostenibilidad del G.R.I.

(Global Reporting Initiative), que reflejan el comportamiento ambiental de la empresa en sus diversos aspectos, como serían los consumos de materias primas, producción de residuos o ratios de consumos. Por primera vez se ha utilizado una guía que admite auditorias externas para medir realmente los avances en materia de desarrollo sostenible.

Las iniciativas de EuskoTren se centraron tanto en el estudio de futuras mejoras en sus medios de transporte como medidas efectivas para preservar el desarrollo sostenible. Los talleres de Lutxana, Zumaia, Renteria y Durango fueron los centros donde se trabajo en los trenes y autobuses de EuskoTren. El Tranvía de Bilbao, sus ruidos y vibraciones en las curvas y el engrase de sus ruedas también han sido estudiados y mejorados, según la Memoria Ambiental 2004 de EuskoTren.