RSC.- Un experto defiende la conciliación laboral y familiar porque "la cultural de lo presencial es tercermundista"

Actualizado 24/06/2008 20:38:03 CET

Apuesta por el equilibrio personal ya que, en su opinión, "las personas obsesas por el trabajo tienen carencias en otros campos"

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras y Bach, se mostró hoy contrario a "la cultura de lo presencial" frente a "la eficiencia y la excelencia". "Esto es tercermundista y perjudica a la eficiencia del trabajo", aseguró el experto en el marco de una jornada celebrada en la Escuela de Negocios CEU de Madrid.

Según Buqueras, "estamos ante un problema de tipo cultural" ya que es más importante "estar horas y horas en el lugar de trabajo o estudio y que nos vean", en vez de apostar por la eficacia. En su intervención, el experto también recordó que el organismo que preside "lleva batallando en este tema desde hace cinco años" y que "los frutos" del trabajo realizado empezarán a verse "próximamente".

Además, Buqueras se mostró convencido de que "las personas obsesas por el trabajo tienen carencias en otros campos de la vida", por lo que insistió en "la necesidad de encontrar un equilibrio". "Nuestros horarios perjudican nuestra vida afectiva y familiar, y prueba de ello es que cada vez nos casamos más tarde, tenemos menos hijos y nos divorciamos más. Esto es culpa, en gran medida, de nuestros horarios" apostilló Buqueras, que abogó por gestionar "correctamente el tiempo, un bien muy escaso y valioso".

Buqueras también apostó por la unificación de los horarios en España con los demás países europeos así como por una mayor flexibilidad de entrada --entre las 7.00 y 9.00 horas-- y de salida --entre las 16.30 y las 18.00 horas--.

MODELOS DE TRABAJO "ANCESTRALES".

La Jornada 'La Conciliación y el Equilibrio de Vida' también contó con la presencia de la catedrática de Sociología de las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Madrid y profesora del MPA de la Escuela de Negocios CEU, Alicia Kaufmann, que lamentó que las empresas actuales sigan teniendo "una organización propia de la Revolución Industrial". "Vivimos en la era del conocimiento con sistemas tecnológicamente avanzados, y sin embargo seguimos modelos de trabajo ancestrales", indicó.

En el mismo sentido, el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Juan Pablo Maldonado, aseguró que la utilización estos modelos de trabajo obsoletos "supone la pérdida de una cierta autonomía en el trabajo y de una cierta intimidad en la ejecución del trabajo".

Por último, la directora general de Frapema S.A., Ana Cabezas, habló sobre la necesidad de que empleados y empresarios, y especialmente las mujeres, "puedan conciliar vida laboral con personal", un concepto que no debe aplicarse "sólo a aquellos que tienen familia, sino a todo el mundo", ya que contar con tiempo "para uno mismo es fundamental para el desarrollo de una correcta actividad laboral".