RSC.- Un experto señala que la RSC beneficia "por igual a empresas y regiones", a las que, afirma, da "respetabilidad"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:33


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsabilidad social corporativa "no sólo mejora la imagen de la empresa sino la respetabilidad de la región", según aseguró hoy el director de la cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cantabria, Rafael Domínguez.

Durante la jornada de clausura del 'I Encuentro Responsabilidad Social de las empresas: teoría y experiencias en Latinoamérica', Domínguez recordó que la cátedra que dirige está llevando a cabo una labor de sensibilización en el Gobierno cántabro ya que "cuanta más RSC, habrá más competitividad".

El experto insistió en que es "necesaria la sensibilización del sector público para incorporar prácticas de RSC". "No se trata de intervenir sino de actuar en los ámbitos económicos, sociales y medioambientales según los estándares internacionales", explicó.

En este sentido, señaló que el gran problema de una posible legislación es que "la RSC va más allá de las obligaciones legales de las empresas, por lo que, a veces, puede resultar asfixiante".

Aunque apuntó que son los Estados "quienes deben legislar", instó a no "quedarse rezagados" o, de lo contrario, "las comunidades autónomas tomarán el testigo", y apuntó las iniciativas llevadas a cabo en Aragón.

En el acto de clausura también participó el profesor honorario de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Asesor Especial de la ONU, Bernardo Klilsberg, que apuntó que la empresa privada "no puede permanecer indiferente y debe colaborar en la promoción de la RSC".