RSC.- Facua pide que se abran "expedientes sancionadores" a las empresas que fabricaron mochilas portabebés defectuosas

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 17:54

El Corte Inglés asegura que retiró en noviembre la mochila portabebés rechazada por Consumo

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, insistió hoy en la necesidad de "abrir expedientes sancionadores" a las empresas implicadas en la fabricación de tres modelos de mochila portabebés: la que responde a la referencia 60203 de la marca Jané, la de El Corte Inglés con referencia 918 y Baby Nurse, y que tienen "defectos o irregularidades" en su fabricación, ya que pueden suponer un riesgo para los bebés.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Facua explicó que estos defectos se producen en los procesos de fabricación y que son "especialmente graves cuando se tratan de productos directamente dirigidos a niños". Por ello, Sánchez reclamó la necesidad de "abrir un línea de investigación sobre esas carencias y abrir un expediente sancionador a las empresas implicadas en cada caso".

En este sentido, Sánchez reclamó, además, una modificación en la legislación sobre esta materia, al tiempo que pidió "un cambio normativo en el cuál se regule que cada vez que un producto inseguro tenga que ser retirado del mercado, la empresa esté obligada a una campaña de información a los consumidores y que el Ministerio de Sanidad y Consumo tenga un protocolo informativo".

Según Facua, "en las tres mochilas las correas de sujeción del bebé son más estrechas de lo establecido", además de que "pueden desprenderse piezas pequeñas (un botón en la de El Corte Inglés y las etiquetas en las otras dos)", lo que supone "un riesgo de ingestión y asfixia para los pequeños".

Las mochilas presentan además otros riesgos, como "aberturas para las piernas inadecuadas" en la mochila de El Corte Inglés, así como que la mochila Baby Nurse "no lleva las indicaciones necesarias para un uso seguro".

Por su parte, El Corte Inglés informó en un comunicado que retiró en el mes de noviembre el portabebés que comercializaba, con referencia 918, y que el Instituto Nacional de Consumo (INC) anunció ayer que considera peligroso para los niños.

Fuentes de estos grandes almacenes señalaron a Europa Press que el producto se retiró "en cuanto el INC se puso en contacto" con El Corte Inglés, y cuando se "habían vendido muy pocas unidades, de las que sólo algunas podían tener defectos".

El Instituto Nacional de Consumo anunció que ha prohibido comercializar por "riesgo de asfixia y lesiones diversas" tres modelos de mochila porta bebés: la que contiene la referencia 60203 de la marca Jané, Baby Nurse y el modelo que comercializaba El Corte Inglés, según informaron a Europa Press asociaciones de consumidores.