RSC.- La FAO advierte de las dificultades que enfrenta la Europa del Este para una gestión forestal sostenible

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 12:17


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Europa del Este se enfrentan aún a numerosas dificultades para lograr una gestión forestal sostenible después de la devolución de los bosques por el Estado a sus antiguos propietarios, según señaló la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el marco de la reunión de la Comisión Forestal Europea, que se está celebrando esta semana en Zvolen (Eslovaquia), la FAO explicó que los países de la Europa del Este están adaptando sus sistemas sociales y económicos de la planificación estatal al sistema de mercado.

El Estado ha devuelto los bosques a sus antiguos propietarios o a sus herederos y se ha cambiado la legislación para promover una mayor implicación del sector privado.

Por su parte, los organismos forestales, en especial los de carácter estatal, se están adaptando a la economía de mercado. Como resultado, el sector forestal de la Europa del Este se está beneficiando de una "recuperación general", pero también se enfrenta a la sobreexplotación de maderas por parte de los nuevos pequeños propietarios, quienes a menudo no pueden permitirse pagar un asesoramiento profesional, agregó la FAO.

"Es importante que los responsables de políticas en estos países identifiquen las formas de apoyar a los pequeños propietarios con asesoramiento profesional y que puedan sacar provecho de un mercado creciente, al tiempo que se mantiene la calidad de los bosques", explicó el director de la División de Productos y Economía Forestales en la FAO, Wulf Killmann.