RSC.- La FAO lanza una campaña para ayudar a los países en desarrollo a combatir la pesca ilegal

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 14:26

El sector pesquero produce más de 105 millones de toneladas de alimentos anuales y emplea a 40 millones de personas


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de lanzar una campaña para ayudar a los países en vías de desarrollo a rechazar las embarcaciones piratas en su lucha contra la pesca ilegal, por lo que solicitó la aplicación de medidas de control más estrictas y eficaces en los puertos.

A través del programa 'FishCode', la FAO está organizando una serie de talleres prácticos para las autoridades pesqueras de diversas regiones del mundo para fortalecer sus estrategias de lucha contra la pesca ilegal y capacitarlos en las mejores prácticas de inspección de barcos pesqueros. Además, los talleres tienen como finalidad mejorar la comunicación entre las autoridades de los distintos países para que puedan compartir datos e informar sobre los infractores reincidentes.

El primero de los talleres se está llevando a cabo, a lo largo de esta semana, en las Islas Fiji, con el apoyo financiero de Suecia, ya que los fondos existentes son limitados y la FAO busca el apoyo de países donantes.

Antes de lanzar esta iniciativa, la FAO estudió las medidas contra la pesca ilegal que se aplicaban en los puertos de los países afectados. En los talleres, los participantes intercambiarán esta información y colaborarán con el personal de la FAO y otros expertos para determinar qué ámbitos deben mejorarse y armonizar las normas de control.

Un miembro del Departamento de Pesca de la FAO, Judith Swan, destacó la importancia de esta campaña. "Esto no se había hecho antes. Hay una gran necesidad de un programa de talleres como este. Desde todo el mundo nos llegan peticiones para celebrar más talleres", explicó en declaraciones recogidas por la web de la organización.

EVITAR LA PESCA 'INDNR'

El sector pesquero, que produce más de 105 millones de toneladas de alimentos anuales y emplea a unos 40 millones de personas, está seriamente amenazado por la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (denominada pesca INDNR) que no cuenta con autorizaciones y captura especies protegidas. Además, utiliza aparejos de pesca prohibidos y no respeta las cuotas de captura, entre las violaciones más frecuentes.

El experto de la FAO en pesca INDNR, David Doulman, afirmó que esta práctica daña "la productividad de la pesca, o conduce a su desaparición, lo que representa un problema para la gente que depende de esta actividad para alimentarse u obtener ingresos".

"El objetivo de los controles no es reprimir la pesca, sino conservarla, que se practique en forma sostenible, a fin de que dentro de 100 años siga habiendo una industria pesquera mundial", añadió.

Por su parte, Swan señaló que "estos países necesitan personas más capacitadas, mejor equipo y más fondos para el seguimiento, control y vigilancia de la pesca, lo que denominamos SCV". La falta de fondos y de capacidad técnica de los países en vías de desarrollo se traduce en una supervisión laxa de las actividades pesqueras en las aguas costeras y sistemas débiles de control de los puertos, que se convierten así en puntos de ingreso para las capturas ilegales.

"La vigilancia en el muelle es importante. Es necesario rechazar a los pescadores ilegales en los puertos, donde se detienen a cargar combustible, abastecerse de suministros, hacer reparaciones o descargar sus capturas, en lo que hoy se suele denominar como 'puertos de conveniencia'", concluyó el experto.