RSC.-La FAO respalda el plan de la empresa danesa Cheminova para eliminar plaguicidas peligrosos en países en desarrollo

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 13:41


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calificó como "un paso en la dirección correcta" el plan presentado por la empresa danesa Cheminova para eliminar gradualmente los plaguicidas muy tóxicos en países en vías de desarrollo.

El Director de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Shivaji Pandey, señaló que, de acuerdo con el Código Internacional de Conducta para la Distribución Utilización de Plaguicidas, la eliminación gradual se iniciará lo antes posible y "mientras más pronto, mejor".

En esta iniciativa participan la empresa Cheminova, el gobierno de Dinamarca, la sociedad civil y la prensa. El plan fue presentado ayer por el director administrativo de la compañía danesa, Bjorn Albinus, que solicitó la creación de "un escenario realista" para la eliminación gradual de los plaguicidas de la clase I --entre los que se encuentran el paratión-metilo y el monocrotofos-- hasta el año 2010.

Cada vez un mayor número de países en desarrollo --como China, Tailandia y Vietnam-- están prohibiendo estos plaguicidas, según la FAO, que solicita tanto a empresas como Gobiernos "a continuar por este camino y acelerar su eliminación" ya que los agricultores de estos países "a menudo carecen de la protección personal adecuada".