RSC.- Finaliza con éxito el proyecto de reciclaje llevado a cabo por Amigos de la Tierra en la cárcel de Alcalá Meco

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 15:16

La iniciativa, vigente durante cinco meses, permitió la recogida de 214,5 toneladas de residuos, casi 1,5 kilos diarios


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de recogida selectiva y reciclaje puesto en marcha el pasado 1 de febrero por la ONG Amigos de la Tierra y el centro penintenciario de Alcalá Meco (Madrid) ha llegado a su fase final, "con importantes resultados ecológicos, educativos y participativos entre los internos", según los organizadores, que definen la experiencia como "única en su ámbito de aplicación".

La coordinadora del área de Residuos de Amigos de la Tierra y responsable del proyecto, Alodia Pérez, destacó que la participación de los internos ha sido muy positiva. "El cien por cien de los encuestados separó los envases, el 75% el papel y cartón y el 75% las pilas", detalló.

Pérez recordó que "que el mejor residuo es aquel que no se produce" por lo que "es necesario que colaboremos todos para obtener resultados adecuados para nuestro propio bien y el de la Tierra".

MÁS DE 200 TONELADAS DE RESIDUOS RECOGIDAS

Durante los cinco meses de vigencia del proyecto se aplicó un sistema que permitió la recogida de 214,5 toneladas de residuos, es decir, 1,5 kilos diarios.

En cuanto a los envases, se recogieron 12,4 toneladas mientras que se reciclaron otras 15,4. En cuanto al aceite, cada semana se recuperaron 300 litros de aceite usado, lo que supuso un total de 6.000 litros. Además, por cada pila separada, se evitó la contaminación de 1.000 litros de agua.

También se recogieron un total de 3.260 kilos de papel y cartón. Amigos de la Tierra recuerda que, por cada tonelada separada, "se ha evitado la tala de 13 árboles".

Por último, el proyecto incluía un programa de seguimiento en el que se evaluaba el grado de limpieza, la ubicación de los contenedores, la frecuencia de retirada de residuos, el nivel de participación e implicación de los internos y la eficacia global del sistema en los diversos puntos de reciclaje situados por todo el centro.