RSC.- La flota de grúas de Madrid cuenta desde hoy con 34 nuevos vehículos ecológicos

Actualizado: martes, 1 abril 2008 18:16

El delegado de Movilidad, Pedro Calvo, presenta la flota de grúas biodiésel compuesta por tres modelos diferentes

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Ayuda a la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que el año pasado retiró de las calles 72.753 vehículos, contará a partir de hoy con una flota de 34 nuevas grúas, que serán ecológicas y funcionarán con combustible biodiésel, y que pretenden atender de manera más eficaz las peticiones de retirada de vehículos.

De los casi 73.000 coches que fueron multados y retirados por las grúas por infringir las normas de tráfico o estacionamiento, 5.479 fueron apartados de las vías públicas por falta de documentación y 4.430 por controles de alcoholemia.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Consistorio de la capital, Pedro Calvo, presentó hoy estos nuevos vehículos, de los que destacó que cumplen con la normativa Euro IV, la regla europea para el control de emisiones procedentes de vehículos pesados.

En este sentido, afirmó que Madrid Movilidad se une a los 1.800 vehículos de la flota verde del Ayuntamiento de Madrid que emplean combustibles alternativos, que ayudarán a "cumplir el compromiso adquirido con los ciudadanos por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón el pasado mes de febrero de que todos los vehículos municipales serán verdes en 2011".

Calvo recordó la apuesta del Ejecutivo municipal por la regulación del aparcamiento "como elemento fundamental para introducir criterios de racionalidad en las calles y mejorar así la ordenación del tráfico". El delegado de Seguridad insistió en el papel más positivo de la grúa "para una óptima gestión del espacio destinado al estacionamiento".

LA NUEVA FLOTA

La nueva flota de grúas 'verdes' consta de varios modelos, 29 de ellos de plataforma con portón trasero, 3 con caja cerrada y 2 de plataforma recta. Tras esta incorporación, el Servicio de Ayuda a la Movilidad contará con 136 vehículos.

Los vehículos de plataforma con portón trasero, con una carga útil de 2.500 kilos, permiten atender las peticiones de inmovilización y traslado de vehículos de gama alta, todo terreno, monovolúmenes y otros de importantes dimensiones, cada vez más abundantes en Madrid.

Los de caja cerrada están diseñados para transportar todo tipo de motocicletas. Tienen una carga útil de 2.125 kilos y su configuración permite trasladar simultáneamente hasta 5 motos, optimizando así la ejecución del servicio.

Finalmente, los vehículos de plataforma recta permiten la retirada y el traslado de vehículos ligeros de hasta 2.800 kilos que tienen una mayor longitud.

"Se trata de unos vehículos robustos, con muy buena maniobrabilidad y pensados para cubrir las exigencias y necesidades que se presentan en una metrópoli como Madrid. Con esta nueva flota, Madrid Movilidad diversifica sus recursos para poder atender de la manera más eficaz las diferentes peticiones de retirada de vehículos que se reciben tanto de la Policía Municipal como de los Agentes de Movilidad", explicó Calvo.

Por otro lado, destacó que los nuevos vehículos han sido elegidos y diseñados para favorecer la seguridad de los conductores y la mejora de las condiciones de trabajo. Así, disponen de cabina ergonómica, sistemas de seguridad del vehículo (avisador acústico), elementos hidráulicos de fácil utilización, así como mecanismos alternativos de uso de los mismos en caso de avería o fallo.

Además de los vehículos, el edil de Seguridad y Movilidad indicó que el Ayuntamiento también ha renovado las herramientas necesarias para el trabajo diario de los conductores, con un material más ligero para minimizar el esfuerzo físico que permiten una mayor seguridad en la retirada e inmovilización de los vehículos.