RSC.-La FMM de CCOO emprende una campaña entre sus delegados para garantizar la sostenibilidad ambiental de las empresas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 17:55

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CCOO de Madrid (FMM) pondrá en marcha a lo largo de 2006 una campaña informativa dirigida a todos sus delegados en las empresas del sector de la Comunidad de Madrid afectadas por la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

El objetivo es dotar a sus delegados de los conocimientos necesarios para exigir a las empresas en las que ejercen su labor sindical el cumplimiento de la normativa y lograr que todas obtengan la preceptiva 'autorización ambiental integrada', informa el boletín de CCOO, 'Comfia'.

En España existen unas 5.000 empresas que, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, deben haber solicitado esta autorización, de las que 157 están ubicadas en la Comunidad de Madrid y entre estas últimas, aproximadamente la mitad ejercen su actividad en el sector minerometalúrgico, según los datos de la FMM de CC.OO.

"Si estas empresas no obtienen la autorización ambiental integrada podrán tener serias dificultades para mantener su actividad y por lo tanto el empleo, por lo que el cumplimiento de ley se convierte en una prioridad sindical" advirtió el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FMM de CCOO, Ángel Muñoa.

Antes de fin de 2006 todas las empresas afectadas por la Ley deben haber solicitado esta autorización que deben obtener antes del 31 de octubre de 2007. Una vez obtenida esta autorización, que permanecerá vigente durante ocho años, la administración vigilará que los vertidos, emisiones y residuos que producen estas empresas no superen los límites establecidos para esa empresa en concreto.

La Ley de prevención y control integrados de la contaminación identifica los sectores de mayor impacto ambiental y obliga a las empresas incluidas dentro de ellos no sólo a solicitar la autorización ambiental integrada sino también a hacer una declaración anual de las emisiones de 50 sustancias recogidas en la ley por su potencial de riesgo para el medio ambiente.

Los nombres de las empresas que superen un valor umbral, que también se establece en el texto legal, se hacen públicos en un registro conocido como Inventario Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER-España) que puede ser consultado en http://www.eper-es.com.

"Lo que pretendemos es ayudar a evitar los conflictos con los ciudadanos y al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de las empresas y por lo tanto, el empleo" afirmó Muñoa, tras reconocer que "este registro aporta una información muy útil en cuanto a los riegos laborales y ambientales de las empresas en las que actuamos".

En el marco de esta campaña, la FMM llevará a cabo cursos de formación y distribuirá entre sus delegados dípticos informativos. Además será uno de los temas que se abordarán en profundidad en las jornadas de seguridad laboral que organizará la FMM de CCOO a finales de año.

Contenido patrocinado