RSC.- El Foro de Expertos celebrará sólo dos reuniones más antes de entregar su informe de conclusiones a finales de año

El grupo de trabajo cerrará hoy el tema de las Memorias de Sostenibilidad, sus 'mínimos' y, sobre todo, su verificación

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:28

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 40 miembros que forman el Foro de Expertos en RSC creado por el Ministerio de Trabajo, y que se reunió esta mañana en la sede del Ministerio en Madrid, celebrarán tan sólo dos encuentros más a lo largo de 2006 y antes de que a finales de año, como estaba previsto, se presente un informe de conclusiones consensuado que sirva para la posterior elaboración de la futura ley de RSC que espera crear el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, y según explicó en un receso de la reunión de hoy el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, que presidió el encuentro junto a director de Economía Social del ministerio, Juan José Barrera, se ha modificado la agenda inicial de trabajo que estipulaba un total de ocho sesiones y otros tantos temas, que finalmente, --y puesto que la reunión de hoy es la cuarta--, se quedarán en seis.

Para abordar todos los aspectos previstos, Gómez señaló que se 'compactarán' los temas restantes en las próximas dos reuniones para abarcarlos todos. Tras este 'ajuste', la fecha dada para la presentación del documento final se sigue manteniendo. Esto ha sido necesario tras 'agotar' las tres primeras reuniones para dejar cerrado tan sólo el primero de los ocho temas previstos, --la definición de RSE--, y un 'parón' de nueve meses desde el último encuentro, celebrado en julio de 2005.

Según explicó Gómez, durante la reunión de hoy quedará cerrado el tema que ha ocupado a los expertos esta mañana: las Memorias o reportes de Sostenibilidad: qué son, cómo se elaboran, qué mínimos deben contener y la cuestión de las auditorías.

Para ello, durante el encuentro se ha analizado cómo informan las empresas actualmente en este sentido para llegar a un acuerdo que ayude a quien decida hacer estos informes, --porque siguen siendo voluntarios--, con el que sea posible que estos informes "tengan unos contenidos homogéneos, similares y equiparables entre ellas".

VERIFICACIÓN Y AUDITORÍAS DE RSC

Está previsto que en la reunión de hoy se alcance un acuerdo consensuado en este sentido, ya que, como en sesiones anteriores, éstas se celebran "en un ambiente de consenso y avance que permite seguir desarrollando el trabajo del grupo de expertos", explicó Gómez. La segunda cuestión más importante que se ha tratado en este cuarto encuentro es la verificación de estas Memorias, esa información que la empresa voluntariamente da al conjunto de la sociedad y que debe ser auditable y contrastable.

"Tiene que haber una fórmula de verificación imparcial, objetiva y transparente al igual que ocurre con las auditorías de los resultados económicos", añadió Gómez. En ese sentido, "la mayoría de los miembros del Foro está de acuerdo en este punto" y considera que las Memorias son "una herramienta importante que deberá convertirse en una práctica habitual que pueda ser sometida a verificación como el resto de informes".

Así, señaló, al lado de estas herramientas deberá estar también "una política de estímulos adicional que por parte del Gobierno ayude a que esa verificación se produzca". En las próximas sesiones se tratarán las políticas de estímulo, que actualmente no existen, y que permitirá la posibilidad de que un Consejo de Responsabilidad Social, --con presencia de empresarios, organizaciones sindicales, ONG, asociaciones de consumidores, etc--, "regule, determine y proponga todo este tipo de aspectos".

De las dos reuniones que le quedan al Foro, explicó Valeriano Gómez, una de ellas servirá para crearse una idea de cuál es el diagnóstico de la RSC en España, qué empresas la practican, cuántas son, en qué ámbitos trabajan, etc, para, en la reunión final, consensuar el documento de conclusiones, que servirá para someterlo a diálogo y consulta en el ámbito del diálogo social con el fin de elaborar un proyecto normativo concreto.

Gómez explicó que la demora entre la última reunión y ésta, --de más de nueve meses--, se ha debido a la dificultad para consensuar muchas cosas que, ahora "ya se han logrado", así como a la dificultad de "hacer coincidir a estos 40 expertos", con los que, no obstante, "se ha seguido trabajando a pesar de la ausencia de reuniones". Además, concluyó, el documento debatido en la reunión de hoy sobre los reportes, --y entregado a los miembros del Foro de manera previa--, "ya cuenta con un nivel de consenso muy alto".

Contenido patrocinado