RSC.- El Foro de Expertos se plantea reducir parte de los temas a tratar tras nueve meses de inactividad sin reuniones

Los asistentes a la reunión de este miércoles reciben con satisfacción el 'desbloqueo' del trabajo del grupo, pese al retraso

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 13:42

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Expertos sobre responsabilidad social corporativa puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo, y que se reunirá de nuevo el miércoles tras nueve meses de 'parón' en su actividad, se plantea la reducción, o al menos, la agrupación, y por tanto la disminución en la extensión, de los temas de la 'agencia' inicial que se estableció tras su creación en 2004, y que en un principio fue de ocho.

Algunos de los integrantes de este grupo de 40 expertos consultados por Europa Press, confirmaron este extremo, que se les comunicó en encuentros por separado mantenidos con el responsable y gestor de este Foro, el director de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera.

Pese a este 'recorte' de temas de la agenda, --ocho en un principio, que debía solventarse en otras tantas reuniones y de los que tan sólo se ha dado por terminado uno tras tres reuniones--, mostraron su satisfacción por el 'desbloqueo' del proceso que supone esta nueva fecha en el calendario de reuniones. El último de estos encuentros, el tercero de los ocho planteados en un principio, tuvo lugar el pasado mes de julio de 2005.

Casi nueve meses después se produce el siguiente, que será el cuarto de la agenda inicial, de la que, previsiblemente según las mismas fuentes, se reducirán finalmente temas. Efectivamente, en esta serie de encuentros mantenidos de manera previa a la reunión del miércoles con Barrera, éste comunicó a los expertos su intención de restringir el número de asuntos que se tratarán, o al menos agruparlos de forma más reducida para cumplir con la fecha prevista de finalización del documento de conclusiones, que se produciría a finales de este año.

Así, temas planteados en la agenda inicial como la situación de la RSC en España podría pasarse 'por alto' y pasar a otros más importantes como las políticas de incentivos, un aspecto que estos expertos consideran "muy amplio" y mucho más práctico y que además, requerirá un debate "más profundo". En cualquier caso, el 'talante' con el que los asistentes retoman las reuniones es "esperanzador", ya que al menos, señalan las mismas fuentes, "se han reiniciado los encuentros después de este largo tiempo de inactividad".

En esta nueva sesión de trabajo en la sede del Ministerio de Trabajo, que ha confirmado su celebración a partir de las once de la mañana, se analizará, como herramienta para la implantación de la RSC, el Informe de Responsabilidad Social Empresarial o de Sostenibilidad, de caracter anual en la mayoría de los casos y la parte "más visible y sistematizada de un sistema de reporte", un documento que se hace público y que, a través de diversos indicadores, muestra los resultados sociales y medioambientales de las organizaciones, de forma independiente a los económicos.

Este informe debe contener datos cuantificables, contrastables y verificables, que se deben expresar de forma objetiva e imparcial para facilitar a los grupos de interés o 'stakeholders' la posibilidad de hacerse una opinión fundamentada sobre los contenidos.

EXTENDER Y ESTIMULAR LA RSC

Según el documento que han recibido desde el Ministerio los asistentes al Foro para su estudio previo al encuentro de esta semana, la RSE "no se ha extendido de manera general entre las empresas españolas y se hace necesario la aprobación de medidas de estímulo para la realización de estos informes".

Estas medidas deben ir desde el apoyo técnico a las empresas, pasando por un catálogo de herramientas de reporte o la difusión de buenas prácticas. Además, se debe definir el perfil de empresas e instituciones incluidas en la política de promoción, los temas e indicadores de medida susceptibles de ser incluidos en los informes, los verificadores y el papel que tienen como tales, y, por último, la publicidad y transparencia del mismo.

Además, se propone que sea el futuro Consejo de Responsabilidad Social de la Empresa quien asuma entre sus funciones aquellas que impulsen la implantación de la política pública de promoción en materia de reporte.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales propone que sea este Consejo el que establezca el momento y las circunstancias en que se solicitará a las empresas los informes correspondientes para acceder a las políticas de fomento de RSE.

Precisamente, y en cuanto a la metodología de trabajo del Foro, el Ministerio propone en este documento algunos cambios con el objetivo de contar para finales de este año con un documento conjunto de conclusiones que refleje el trabajo realizado durante los dos años de actividad del Foro. De ahí la propuesta de agrupar los temas en las próximas sesiones de trabajo.

Contenido patrocinado