RSC.- La Fundación Entorno, BBVA e Iberdrola promueven la RSC entre las pymes con un nuevo curso 'on line'

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:33

García-Orcoyen apuesta por hacer ver a las pymes que la RSC no es algo lejano ni sólo para las grandes compañías


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Entorno-Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD) presentó esta mañana en Madrid junto con Iberdrola y BBVA un nuevo curso 'on line' orientado a fomentar la responsabilidad social empresarial (RSE) entre las pymes españolas para que puedan desarrollar una estrategia de sostenibilidad, a través de cinco pasos básicos.

El curso 'RSE +5. El enfoque de la responsabilidad social empresarial en las pymes' tiene la intención de contribuir a que las compañías de menor tamaño puedan mejorar la gestión de sus impactos sociales y medioambientales. La iniciativa cuenta con un cuestionario de auto evaluación con el que cada una puede analizar su comportamiento en relación con el desarrollo sostenible y la RSE.

Con el nuevo proyecto de la Fundación, los alumnos participantes podrán analizar los principales indicadores que les permitan diseñar un plan estratégico de sostenibilidad que combine tanto sus beneficios económicos como los medioambientales y los sociales.

Este plan podrá ser puesto en marcha mediante cinco pasos básicos. En el primero, el participante podrá adquirir los conocimientos básicos para entender el verdadero significado de la RSE y de lo que suponen este tipo de prácticas. Además, tendrá la posibilidad de identificar a los principales grupos de interés de su empresa y establecer una jerarquía en función de su importancia.

También podrán evaluar los principales riesgos e impactos económicos, medioambientales y sociales en relación con sus actividades. Igualmente, tendrán que realizar una propuesta de indicadores de comportamiento en estas tres áreas y, finalmente, identificar los canales de comunicación relacionados con su empresa y asociarlos con sus principales grupos de interés.

Para ello, los participantes podrán acceder a una serie de conceptos técnicos puestos a su disposición por la Fundación, así como a herramientas de apoyo y varios casos prácticos, para que comprueben como otras empresas llevan a cabo acciones de buen gobierno y de desarrollo sostenible.

LA RSC COMO ALGO LEJANO

La directora gerente de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, destacó que para realizar este curso necesitaron ocho meses, con el fin de poner en marcha una herramienta que sirva para que las empresas de mediano y pequeño tamaño se acerquen a estas prácticas responsables, porque, en su opinión, "las pymes creen que la RSC no es para ellos".

En este sentido, indicó que estas pequeñas compañías "creen que la responsabilidad social es para las grandes empresas, porque lo ven como algo lejano e inaccesible". Sin embargo, explicó que esta situación "no es así", porque todas las empresas, independientemente de su tamaño pueden realizar acciones de buen gobierno y de responsabilidad.

García-Orcoyen apuntó que las pymes consideran, en un 55%, que la formación que no poseen "limita la gestión medioambiental en la empresa española", de lo que se extrae que la formación "es escasa" en el interior de estas compañías.

Así, explicó que este curso servirá para satisfacer la demanda de las pymes, para mejorar su formación y el desarrollo de su gestión medioambiental y social. "Estamos orgullosos de nuestros programas, que ofrecen flexibilidad para la gente que está trabajando y no dispone de muchas horas libres", concluyó la directora gerente de la Fundación Entorno.

Por otro lado, aseguró que este tipo de corporaciones necesitan nuevas estrategias de negocio para incorporar los resultados económicos y los sociales, "para que haya una mejor gestión del negocio y éstas puedan ganar dinero". Además, añadió que la RSC "ayuda a la empresa a hacer negocio", porque establece mejores relaciones con su entorno y con sus grupos de interés.

"Es importante que los empleados conozcan lo que está haciendo su empresa en materia medioambiental y social", aunque quiso poner de manifiesto que no todas las pymes tienen que aplicar los mismos conceptos de RSC, sino los necesarios dependiendo de sus 'stakeholders'.

Por su parte, el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, José Ángel Moreno, indicó que el reto fundamental de la RSC "radica en su aplicabilidad en las pymes, porque constituyen la mayor parte del tejido empresarial español". En su opinión, "hace falta sistematizar las prácticas y políticas de buen gobierno", porque éste es uno de los motores de la empresa que permite crear compañías más eficientes y mejor gestionadas.

Por último, el director de RSC de Iberdrola, José Felipe Puerta, destacó la importancia del desarrollo de este tipo de herramientas "para acercar la RSE a las pymes, de forma que su filosofía impregne la cultura de todo el tejido empresarial".

La concienciación y las buenas prácticas en las pymes "son inestimables para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible". Así, las cifras sobre esta materia ponen de manifiesto que estas estrategias "están diseñadas actualmente para las grandes compañías", ya que de los 62 informes de sostenibilidad presentados el pasado año, menos de diez fueron realizados por pymes.