RSC.- Fundación 'Paz y Solidaridad' de CCOO organiza 'Entresures 2008' para luchar contra la esclavitud en Mauritania

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 11:46

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Fundación 'Paz y Solidaridad' de CCOO de Andalucia ha comenzado los preparativos de la III Edición del Festival 'Entresures' cuyos beneficios se destinarán a un proyecto contra la esclavitud en Mauritania propuesto por la contraparte de la Fundación Confederación Libre de trabajadores de Mauritania (CLTM). En la reunión se acordó que la tercera edición del festival se celebre el próximo 7 de junio en la ciudad de Málaga.

En Mauritania, la comunidad árabe negra es víctima de las prácticas de esclavitud pese a que existen leyes abolicionistas aprobadas hace veinte años.

El proyecto incidirá en esta contradicción a través de varias líneas de actuación que van desde la denuncia de la situación, entre la población mauritana y andaluza, hasta el fomento de cooperativas de generación de recursos sostenibles formadas por antiguos esclavos.

El Festival 'Entresures' tiene carácter anual y se organiza con el objetivo de conseguir fondos para distintas causas solidarias. Los beneficios de 2006 serán destinados a un proyecto de formación profesional en los territorios liberados por la RASD --el pasado año se centro en la puesta en marcha de un economato laboral en la ciudad senegalesa de Dakar--.

'Entresures' recibió el primer año unos 5.500 jóvenes, en 2007 más de 8.500 asistentes disfrutaron de la actuación de los grupos 'Macaco', 'Calima', y 'Todos tus muertos'. Esta tercera edición pretende llegar a los 10.000 asistentes y en breve se conocerá el cartel definitivo para este año.

'Entresures 2008' se encuadra dentro del compromiso que CCOO ha adquirido con la cooperación sindical con África como una prioridad de actuación reiterada por Francisco Carbonero durante el encuentro 'Migraciones y Desarrollo'.

En esta línea, La Fundación Paz y Solidaridad Andalucí ya ha desarrollando varios proyectos de cooperación sindical con el Magreb, Africa Subsahariana y Sahara Occidental.