MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
General Motors (GM) anunció recientemente el lanzamiento de un nuevo programa de ahorro de combustible para grandes consumidores y para fomentar el uso del componente E85, a base de etanol, menos contaminante que sus competidores y renovable, que ayudará a reducir las emisiones de CO2 que generan los automóviles tradicionales. De la distribución de este combustible ecológico se encargarán las empresas Shell Oil Productos y VeraSun Energy, gracias a la colaboración de General Motors.
Según recoge el boletín 'Green Business' en su boletín, la primera medida que tomó la compañía para promover el uso del E85 y de vehículos menos contaminantes dio comienzo mediante la emisión de anuncios con el lema 'Live Green Go Yellow' que fueron insertados en los intermedios de la Superbowl, ante millones de espectadores.
El proyecto sostenible desarrollado por GM fue diseñado con la intención de animar a los conductores en el uso del carburante ecológico E85 y de los vehículos que comercializa la marca acondicionados para el consumo de este combustible. Los denominados vehículos flexibles pueden circular con una mezcla de gasolina y E85 o con uno de los dos componentes.
El uso de este nuevo carburante, en el que se puede mezclar en proporciones de un 85% de etanol y un 15% de gasolina, fomentará la independencia respecto al, cada vez más escaso, petróleo, ya que requiere un menor consumo de esta sustancia y genera una cantidad muy inferior de gases contaminantes en relación con los vehículos tradicionales.
En este contexto, la vicepresidenta de Medio Ambiente y Energía de GM, Elizabeth Lowery, afirmó que la compañía está buscando diferentes opciones para el ahorro de gasolina en varios frentes "con la vista puesta en los vehículos impulsados por hidrógeno". Asimismo, comunicó que el E85 compuesto por etanol "es menos contaminante que la gasolina, es renovable y puede servir para relanzar la economía del país y la seguridad energética".
En la actualidad circulan cerca de 1,5 millones de vehículos flexibles en Estados Unidos, donde GM es el líder de ventas y de producción de este tipo de automóviles sostenibles. Así, la compañía dispone, en la actualidad, de nueve modelos diferentes compatibles con el E85, y tiene previsto lanzar al mercado 400.000 nuevos vehículos que puedan utilizar el etanol como combustible.
Por otro lado, Vera Sun --segundo mayor productor de etanol de Estados Unidos-- anunció que los conductores podrán repostar sus vehículos con esta sustancia en 20 gasolineras de Chicago. Además, como parte de la iniciativa, GM buscará que los grandes distribuidores de combustible pasen a formar parte de este nuevo programa de promoción del etanol en detrimento de la gasolina, como Vera Sun.
El vicepresidente de ventas de Vera Sun, Hill Honnef, consideró "muy importantes" este tipo de iniciativas, en especial en la línea de la "independencia energética". Además, se mostró satisfecho por la colaboración con GM "no sólo por la producción de vehículos flexibles, sino por tomar el liderazgo en la educación de los consumidores de los beneficios de estos nuevos productos".
Por otra parte, Shell también participará en esta campaña mediante la realización de una prueba piloto junto con GM para valorar el interés de los consumidores respecto a los combustibles alternativos. Al mismo tiempo, la compañía desarrollará seis estaciones de servicio en Chicago en las que se pueda repostar etanol, para facilitar la expansión de este producto menos contaminante y renovable.
Shell es el mayor distribuidor del mundo de carburantes con bio componentes y está trabajando en la actualidad en la puesta en marcha de una estación de servicio en la que se suministre hidrógeno, en Washington, como prueba de cara a una expansión en el futuro.
Por último, su encargado de Combustibles y Carburantes, Dan Little, destacó que en la actualidad la compañía está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías y de colaboraciones "que puedan conseguir que Shell se convierta en el mayo proveedor de combustibles de nueva generación".