MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las farmacéuticas GlaxoSmithKline, Merk y Bristol Myers Squibb ocupan los tres primeros puestos del Ránking Ético 2005 de la organización suiza Covalence, que publica anualmente una lista con las diez empresas más éticas, por sectores como el farmacéutico, alimenticio, bancario o del automóvil, y destinado a ayudar a los inversores en su toma de decisiones.
De las 200 compañías que abarca el Ránking, un total de cuatro farmacéuticas se encuentran dentro del 'Top Ten': GSK, Merck, Bristol Myers Squibb y Boehringer Ingelheim. En cuarto y quinto lugar se encuentra Unilever (limpieza e higiene) y las cafeterías Starbucks, seguido de Toyota, HP, el fabricante de aluminio Alcoa, Boehringer Ingelheim (la cuarta farmacéutica) y el banco HSBC, que cierra la lista en el décimo puesto.
Según informa la propia organización, esta lista está basada en la elaboración de un índice de reputación que se elabora con la clasificación de las empresas en base a 45 criterios empresariales relacionados con la contribución al desarrollo humano, estándares laborales, gestión empresarial, productos 'socialmente útiles' y su política de Derechos Humanos. Se trata, en definitiva, de un barómetro que refleja la percepción de las multinacionales en el campo ético.
Cada uno de los puestos del 1 al 10 del Ránking está ocupado por dos empresas: una es la ganadora en materia de resultados éticos y la segunda en relación a sus avances en materia ética. Así, si el primero puesto en materia de resultados globales lo ocupa GlaxoSmithKline, en relación a sus avances el número uno lo cupa Unilever, mientras que el segundo puesto en la misma materia es para HSBC y el tercero para Alcoa. Le sigue, en cuarto lugar, Starbucks, BP, Toyota, Ford, Intel, Citigroup y Procter &Gamble, como miembros del 'Top Ten' en materia de avances éticos.
Por sectores, --y ya que el Ránking diferencia sector farmacéutico, del automóvil, bancos, sector químico, entretemimiento y ocio, alimentación y bebidas, metales, distribuidores y tecnología--, Toyota ocupa el primer puesto en ambos apartados (resultados éticos y avances) en el sector automovilístico, seguido de Ford, que igualmente se sitúa en el segundo puesto en las dos categorías. Ocupan el tercer puesto DaimlerChrysler (resultados) y General Motors (avances). El cuarto puesto es, en ambas categorías, para Honda y el quinto puesto para GM, pos sus resultados y para BMW por sus avances.
En el sector bancario el primer puesto, tanto en resultados éticos globales como en avances, es para HSBC, seguido de ABN AMRO (resultados) y Citigroup (avances). El tercer puesto es para Barclays, por sus resultados y ABM AMRO por sus avances. También se encuentran en este 'Top Ten' automovilístico, bien por sus resultados o bien por sus avances, Peugeot, Wolkswagen, Nissan y Denso.
En el sector químico, el primer puesto, en relación a resultados, es para BASF, que comparte el puesto, en materia de avances, con DuPont. El segundo puesto es para Air Products y BASF, y el tercer puesto lo ocupan Dupont (en materia de resultados) y Bayer, en cuanto a sus avances éticos. Por su parte, Philips se hace con el número uno en las dos categorías en el secor del entretenimiento y el ocio, seguido de Sony, que ocupa el segundo puesto en las dos categorías. El tercer puesto es para Kodak y LG Electronic.
En el sector alimenticio Unilever se hace con el número uno en las dos categorías, al igual que Starbucks, que ocupa el segundo puesto, y Procter & Gamble, en tercer lugar en ambas categorías. Diageo se sitúa en el cuarto puesto, también en ambos apartados. El quinto lugar es para Danone y Kraft Foods.
En el sector del metal, Alcoa ocupa el primer puesto en ambas categorías, seguido en el segundo puesto de Alcan y Angloamérica, para resultados y avances, respectivamente. En el sector petrolero gana BP en ambas categorías, seguido de Statoil, también en ambas, y Suncor Energy, a la que acompaña BHP Billiton.
En cuanto a la venta y distribución, el primer puesto es para Carrefour (resultados) y Home Depot (avances), seguidos de Home depot de nuevo (en cuanto a resultados) y Gap Inc. El tercer puesto es para H&M (resultados éticos) y Carrefour, por sus avances. Finalmente, y en cuanto a tecnología y Hardware, el primer puesto lo ocupa HP e Intel, por sus resultados y avances respectivamente, seguidos de Intel y HP (en categorías inversas) y Cisco Sistems e IBM, que comparte el tercer puesto en ambas categorías.
Para elaborar el Ránking Covalence, la organización tuvo en cuenta resultados aparecidos en medios de comunicación, de ONG y de otras fuentes, con los que elaboran las 'Curvas éticas', que reflejan la evolución de las empresas y su imagen y reputación externa e interna. Se acumulan, por una parte, 'ofertas éticas', que se suman a la lista de 'puntos' (+1) y 'demandas éticas' que puntúan con un '-1' en su lista de puntos, haciendo descender su 'Curva ética'.