RSC.- El Gobierno de Navarra apuesta por contar con más "consumidores fieles" a los productos ecológicos

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 17:16

Hoy se inauguró la II Feria 'Navarra Bio 2006', donde se puede degustar y comprar alimentos de este tipo y diversas actividades


PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura del Gobierno de Navarra, Javier Echarte, afirmó hoy que la Feria de productos ecológicos 'Navarra Bio' instalada en Baluarte supone un "espaldarazo" al sector ya que da a conocer este tipo de alimentación y deseó que haya "más consumidores fieles" de estos productos.

Echarte hizo estas declaraciones en la inauguración de la II Feria 'Navarra Bio', que acoge Baluarte desde hoy y hasta el domingo. Con cincuenta expositores, de marcas francesas y españolas, la muestra busca, según la organización, acercar los productos ecológicos a los consumidores e "impulsar su comercialización en Navarra".

El consejero subrayó la importancia de este tipo de Ferias porque al consumidor "todavía" le falta tener "un conocimiento exhaustivo" sobre los alimentos ecológicos. "Aquél que los conoce, normalmente suele repetir", destacó el consejero. Y recalcó que aunque haya "consumidores fieles" a los productos ecológicos, al Gobierno de Navarra le gustaría que hubiera "más".

Echarte indicó también que el producto ecológico "es algo más caro" que el convencional porque "tanto" en el proceso de producción como en el de transformación tienen costes "más altos". "La producción ecológica, al no utilizar productos químicos, tiene una rentabilidad inferior porque se saca menos que en una explotación convencional", señaló.

A su juicio, encarecen el precio la falta de ingredientes ecológicos. "Algunos hay que traerlos de un país lejísimo porque en Navarra no existen. Pongo un ejemplo: el chocolate viene de Bélgica porque aquí no existe", expuso.

El consejero explicó que, tanto en Navarra como en el resto de las comunidades autónomas, un porcentaje "muy alto" de la producción ecológica "va destinado a la exportación". La mayoría, según relató, se exporta a Alemania ya que países como éste, "con un nivel adquisitivo más alto", son los que tienen un consumo "más desarrollado".

El consejero aseguró que desde el Gobierno de Navarra se trabaja "codo a codo" con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica que es un organismo "muy activo". "De los quinientos mil euros que tenemos para la promoción de los diversos consejos reguladores, el de la producción agraria ecológica se ha llevado 200.000 euros", explicó.

"Hay dos comunidades que están funcionando muy bien en agricultura ecológica: Andalucía y Navarra", señaló Echarte, que relató que el lunes 13 asistirá en Madrid, como representante de la Comunidad foral, a la presentación de una campaña para promocionar a nivel nacional el consumo de productos ecológicos.

12.000 VISITANTES

La Feria recibió el año pasado a 10.000 visitantes y este año se espera alcanzar los 12.000. El director de 'Navarra Bio 2006', Luis Cortés, espera que Navarra Bio "se convierta en el punto de encuentro del sector".

Por primera vez, la Feria tiene un carácter transfronterizo. Del medio centenar de empresas que participan en la muestra, un 35% proceden de Aquitania y Midi-Pyrénées (Francia). El objetivo de la organización es "que se junten profesionales dedicados a la industria ecológica de ambos lados de la frontera".

Cortés criticó en la presentación de la Feria que los niveles de consumo de productos ecológicos en España son "inferiores" a los de otros países europeos. "No se consume porque no se conoce", aseguró el director de la muestra. Por ese motivo quiere "romper esa barrera" e informar al público.

"Se consume poco porque falta información. Somos animales de costumbres. Cuesta hacer cambios. Falta una labor de divulgación que empiece en la infancia. Por eso es importante que en los colegios se incluyan menús ecológicos e información en alguna asignatura", explicó el director de la feria. "El nivel de consumo de productos ecológicos hoy por hoy es muy pequeño. Pero las perspectivas de futuro son muy buenas", concluyó Cortés, que indicó que España "exporta el 90%" de lo que produce.

Durante la Feria, el público visitante podrá degustar y comprar todo tipo alimentos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica y participar en varias actividades. Así se han organizado cinco conferencias, una mesa redonda y seis talleres. Todas ellas de asistencia gratuita. Según informó la organización, es preciso inscribirse antes enviando un correo electrónico a la dirección de correo electrónico 'info@feriasdenavarra.com'.