RSC.- El Gobierno uruguayo pospone una reunión de ministros en Fray Bentos para tratar el conflicto de las papeleras

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 12:17


BUENOS AIRES, 16 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, decidió postergar la reunión de ministros en la ciudad de Fray Bentos, donde se instalan las dos plantas de celulosa que han provocado el conflicto con el Gobierno de su homólogo argentino, Néstor Kirchner.

Fuentes de la presidencia uruguaya, citadas por el diario 'La Nacion', dijeron que el acto de los ministros se realizará en Montevideo, hacia fines de mes, en lugar de hacerlo la semana próxima en Fray Bentos, como se había informado originalmente.

"La idea es circunscribirlo a una jornada de información y que nadie vaya a interpretar como un acto político en respuesta al que hizo Kirchner", señalaron las fuentes del Gobierno uruguayo citadas por el diario.

El pasado 5 de mayo, Kirchner convocó a los gobernadores de todo el país a un acto en la ciudad argentina de Gualeguaychú para rechazar la instalación de las plantas de celulosa, dos proyectos de las empresas española y finlandesa ENCE y Botnia, que según el Gobierno argentino podrían contaminar río Uruguay, compartido por ambos países.

Además, el Gobierno argentino denunció a Uruguay ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, con el argumento de que el país vecino violó un tratado firmado entre los dos países en 1975 por el cual se comprometieron a administrar en forma conjunta ese curso de agua.

Finalmente, la reunión de Tabaré Vázquez con todos los ministros del gabinete, a la que también se había invitado a representantes de otras fuerzas políticas y legisladores, se realizará en el edificio Libertador, en Montevideo.