RSC.- Greenpeace reclama poder elegir energía 'limpia', ya que las renovables pueden cubrir el 100% de la demanda

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:31

Un experto ambiental de Chile alerta del 'desastre' que Endesa proyecta construir en la reserva natural de Aysen (Patagonia)


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, reclamó una vez más hoy el derecho de los consumidores a poder elegir energía 'limpia' y apostó por las fuentes renovables que, según un reciente estudio encargado por la ONG al Instituto de Investigaciones Científicas, están listas para cubrir 56 veces las demanda actual de energía eléctrica en nuestro país y más de diez veces la demanda de energía total.

En este sentido, --y durante su intervención esta mañana en la última de las dos jornadas que desde ayer reunieron en la Casa de América de Madrid a expertos españoles y latinoamericanos en el II Encuentro Internacional sobre RSC de la Fundación Carolina y el Observatorio de la RSC (OBRSC)--, Uralde rechazó la nueva idea que entorno al debate energético ha surgido en los últimos meses: que la única alternativa al petróleo es la energía nuclear y que las renovables no tienen una aplicación "real".

De la energía nuclear "no podemos olvidar el alto coste de la gestión de los residuos, que todos pagamos en nuestras facturas de electricidad, así como de la desmantelación de las centrales", explicó Uralde. A su juicio, "es hora ya de que se abandone la práctica de minimizar o ridiculizar a las energías renovables, alegando que son marginales, porque son una realidad por los menos tan importante como la energía nuclear".

El estudio encargado por Greenpeace, --que forma parte de una serie más amplia que se irá presentando los próximos meses y que lleva por título 'La revolución energética',-- señala también que, con diferencia, la energía solar es la que cuenta con mayor potencial en España, por delante de la eólica, la marina o la biomasa, y que actualmente el sol es en nuestro país un recurso "despreciado e infrautilizado".

Precisamente esgrimiento esos datos, Uralde consideró que "hay que ser más ambiciosos en cuanto a los objetivos de futuro", porque este potencial, en el caso de la energía eólica por ejemplo, es "muy superior a los actuales objetivos de planificación del Gobierno" y existen "infinitas opciones" para hacer un 'mmix' de renovables para cubrir el cien por cien de las necesidades del país.

A nivel de directiva europea las previsiones de uso de renovables deben ser al menos del 20% del total para 2020, en su opinión, en lugar del 12% estipulado actualmente. Sobre emisiones contaminantes, dijo, las previsiones deben subir al menos al 30% de reducción de emisiones de CO2 para el mismo año.

Además, abogó por una fiscalidad ecológica que premie el uso y la instalación de este tipo de energía y el derecho a contar con la opción de la energía 'limpia', limitar el poder del mercado y hacer uso del etiquetado ecológico que informe al consumidor. A su juicio, los principales obstáculos con los que se enfrentan estas energías "son de tipo político y relacionados con intereses económicos".

RESERVA NATURAL AMENAZADA POR ENDESA

Por su parte, el director del Comité Nacional de Defensa de la Flora y la Fauna de Chile (CODEFF), Peter Hartmann, alertó en su intervención en la misma jornada de la amenaza que supone el proyecto de construcción de cuatro represas por parte de Endesa Chile en la región de Aysén (sur), una 'Reserva de Vida', como la calificó Hartmann, y desde la que la compañía tiene previsto trasladar la energía eléctrica generada durante más de 2.000 kilómetros hasta la capital del país, Santiago de Chile, pasando por Parques Nacionales, reservas, etc.

El proyecto supondrá la instalación de cuatro "mega-centrales" que según datos de CODEFF supondrá la inversión de 2.500 millones de dólares y el uso de más de 9.000 hectáreas de la zona, situada en la Patagonia chilena, área prioritaria de biodiversidad y conservación, Monumento Natural y Cultural y con grandes reservas de agua y hielo.

A su favor, la empresa esgrime que ofrecerá al país energía eléctrica más barata y muchos beneficios para la región, mejores infraestructuras viales y de comunicación y amplios estudios ambientales, además de la "activa participación de trabajadores locales desde el principio hasta el final del proyecto".

En su defensa, Endesa agrega que "se compromete con el desarrollo sostenible y el cuidado del Medio Ambiente", pero la realidad, apuntó Hartmann, es que "falta información, no se cumplen los plazos legales ni los permisos requeridos y la empresa se limita a donar libros a escuelas y bibliotecas de la zona con propaganda de la compañía en lugar de información". "El 70% de la producción agropecuaria de la región se concentra en Aysen y todo ello será inundado por las represas de Endesa", alerta.

Los vecinos de la zona llevan meses protestando bajo el lema 'Queremos ríos libre y vivos', pero las manifestación "siempre son reprimidas violentamente y con continuos actos intimidatorios", afirmó el director de CODEFF.