RSC.- El GRI finaliza la conferencia de Amsterdam debatiendo sobre la obligatoriedad de reportar

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:53


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC, presentó esta semana en Amsterdam la última versión de la revisión realizada a sus directrices, la tercera generación de la Guía denominada 'G3'. Sin embargo, los expertos reunidos debatieron también sobre las posibilidades que existen más allá de esta nueva guía, ya que sólo se trata de una orientación no obligatoria para reportar.

Además de la 'G3', los asistentes debatieron sobre otros temas como la verificación externa que ha cobrado creciente importancia no sólo porque algunas auditoras y consultoras anden a 'la caza del cliente' con este nuevo servicio, sino porque los Informes pueden no tener valor sin una certificación externa e independiente.

En este sentido, los expertos reunidos en la ciudad holandesa debatieron sobre quién verifica o certifica y bajo que estándares ya que existe una considerable confusión al respecto e incluso se ha llegado a hablar de verificación de ONG. Por el momento, los expertos no se ponen de acuerdo sobre si el AA1000 es el camino a seguir y si quienes dicen que certifican según esta norma de 'assurance' realmente lo hacen.

Otra de las cuestiones giró en torno a la pregunta de si los Informes se hacen para rendir cuentas o como herramienta de relaciones públicas y comunicación. Asimismo, se profundizó en si existe un diálogo real con los 'stakeholders' y en qué ocurre cuando los grupos de interés no leen los informes de sostenibilidad. Por último, los expertos profundizaron en la verdadera importancia que conceden los directivos a la sostenibilidad.