RSC.- Un grupo de voluntarios de Naciones Unidas recoge en un libro 60 experiencias hacia el desarrollo en Honduras

Actualizado 25/01/2006 19:42:12 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de voluntarios de Naciones Unidas ha recogido en un libro 60 experiencias de camino al desarrollo en Honduras, después de seis meses recorriendo el país en busca de ideas innovadoras y exitosas relacionadas con la educación, la igualdad de género, la salud materna, el Medio Ambiente o el sida.

"Los proyectos seleccionados son actuales, innovadores, efectivos; han logrado un fuerte impacto en la comunidad local, son sensibles a la equidad de género y pueden ser replicables a otras regiones del país o del mundo", explican los impulsores de la publicación, según reseña 'Canal Solidario'.

Entre las propuestas recogidas se incluyen numerosos casos de responsabilidad social empresarial, de intercambio y cooperación entre agentes diversos, y otros en los que el voluntariado desempeña un importante papel.

Entre ellos, por ejemplo, destaca la labor de la empresa Atuto, que empezó impulsando la capacitación de los pequeños artesanos en la comunidad de Sabanagrande para que pudieran mejorar la calidad de sus productos y competir en el mercado internacional. Actualmente, da empleo a 101 personas, 70 de las cuales son mujeres, y exporta sus artesanías a todo el mundo, especialmente a Estados Unidos.

La fábrica ha logrado ser autosostenible y con sus ingresos financia las actividades de la Fundación Ambos, creada por Atuto tras el huracán Mitch y que proporciona alojamiento y alimentación a ancianos y atención a los menores.

Otra de las iniciativas es la que realiza la ONG Libre Expresión, que nació en 2004 para completar la educación de los niños y jóvenes por medio de la fotografía, contribuyendo a que éstos desarrollen sus capacidades creativas, reflexionen sobre la realidad y expresen sus necesidades y emociones. Uno de sus proyectos piloto ha consistido en el uso de la fotografía para sensibilizar sobre el VIH/sida.

'Línea 114, Vivir sin violencia y con respeto' es otro de las propuestas que muestra la publicación. Esta línea, impulsada por el sector público en colaboración con la cooperación internacional, es el primer programa de este estilo que proporciona ayuda telefónica a mujeres víctimas de violencia en Honduras.

Otro ejemplo es Eco-Tec, que capacita desde hace años a los municipios en el reciclaje y la eliminación de residuos y construye casas en varios lugares de Honduras con botellas de plástico recicladas. Actualmente, gracias a esta iniciativa se transforman también diariamente 1,5 toneladas de desechos orgánicos en abono orgánico.

Mucho más anterior es el programa 'Maestro en Casa', impulsado desde hace 15 años por el Instituto Hondureño de Educación por Radio y que cuenta hoy con 39.000 estudiantes matriculados. Este proyecto se basa en un sistema de educación a distancia completado por profesores voluntarios que visitan a personas de escasos recursos para aclarar sus dudas.