RSC.- Hoteles Ibis pone en marcha una iniciativa para distribuir café de comercio justo en sus establecimientos

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 18:53

El grupo propietario, Accor, ya cuenta con más de 1.000 hoteles con productos de este tipo: chocolate, té y vino, entre otros


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera Ibis, del Grupo Accor anunció hoy una nueva iniciativa para todos sus establecimientos por la cual ofrecerá café de comercio justo a sus clientes, con el fin de conseguir cinco metas, según informa la propia empresa: trabajar con los productores mas desfavorecidos con una relación comercial de largo plazo, garantizar un precio mínimo al productor, que le permita vivir dignamente, y respetar los Derechos Humanos y las reglas de la (OIT), entre otros.

Los productos de comercio justo además, sirven para obtener productos de calidad, favoreciendo a la vez el saber hacer tradicional de los pequeños productores y la agricultura biológica y dar toda la información sobre el producto y los canales de distribución.

Ante los datos de desigualdad que existen en el mundo, --donde 1.300 millones de personas todavía viven por debajo del umbral de pobreza, (más de un 20% de la población mundial), y 600 millones de personas subalimentadas en el mundo son agricultores que no consiguen dar una alimentación adecuada a su familia--, la cadena hotelera estima que este tipo de iniciativas puede fomentar un tipo de comercio más igualitario y equitativo.

SELLO 'FAIRTRADE'

Los millones de productores y trabajadores en estas circunstancias de países en desarrollo se enfrentan a problemas como los bajos y fluctuantes precios para sus productos, el desconocimiento de los mercados o la falta de capital, así como la desigualdad en las relaciones comerciales. Lo que piden los campesinos del Sur no es ayuda sino un comercio "con más justicia", recuerda la compañía.

De esta forma, el Grupo Accor, al que pertenece la cadena Ibis, promueve el comercio justo a través de las compras de alimentos para sus 4.065 hoteles, un compromiso que inició en 2003 y que toma cada día más fuerza para sus marcas hoteleras y la Compagnie des Wagonlits. El grupo está presente en once países en los que cuenta con 1.000 establecimientos que ya ofrecen productos de comercio justo. El café que se sirve en los Hoteles Ibis procede de Brasil, Costa Rica y Uganda.

El objetivo a tres años vista, según la propia compañía, es doblar el número de hoteles que sirven productos de comercio justo: hasta ahora se sirven en sus establecimientos de España, Portugal, Emiratos Árabes, Grecia, Reino Unido, Suiza o Hungría, café, chocolate, te y vino.

El Sello 'Fairtrade' es el que distingue a este tipo de productos: hasta la fecha, más de un millón de productores en 58 países del sur se benefician de las condiciones de esta certificación y hasta el pasado mes de agosto había ya 580 organizaciones de productores certificados con este sello, en una amplia gama de productos: café, té, cacao, frutas frescas, frutos secos, frutos desecados, azúcar, arroz, miel, zumos de frutas, quinua, especias, algodón, y balones de fútbol. En la actualidad se pueden comprar productos con Sello 'Fairtrade' en 22 países del mundo.

Entre los grupos y compañías que ya utlizan este sello o lo distribuyen se encuentran Malongo, Grupo Accor, Marks&Spencer, AlCampo, Starbucks o Carrefour.