RSC.- 'Idea Sana' de Eroski llega a más de 3.500 consumidores con información sobre alimentación saludable

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:51

Los clientes pueden consultar a expertos nutricionistas sobre aspectos la tensión, el colesterol, las dietas o la obesidad infantil


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La campaña sobre Alimentación Saludable, puesta en marcha por 'Idea Sana' de Eroski en colaboración con la Fundación Española del Corazón, y que comenzó su andadura en noviembre de 2005, ha recorrido ya 30 localidades de Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla-León, Galicia, Asturias y País Vasco y ha llegado ya a más de 3.500 consumidores.

La iniciativa, enmarcada en la campaña 'Prevenir la obesidad es una Idea Sana' y que incluye Exposiciones, culminará el próximo mes de mayo, habiendo superado ampliamente el objetivo inicial de llegar a un millón de ciudadanos, informa Eroski en nota de prensa.

Desde finales de este mes de abril y hasta julio, la exposición recorrerá 32 localidades más de las comunidades de Madrid, Castilla-León, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Un total de 3.563 consumidores han recibido ya información directa de manos de los especialistas en nutrición encargados de estas exposiciones sobre alimentación saludable. Además, 250 personas han acudido a las Escuelas 'Idea Sana' Eroski que se han realizado junto a cada muestra. El balance "es muy positivo", según la empresa, ya que la campaña está "teniendo impacto no solo en los consumidores, si no también en las asociaciones invitadas a las Escuelas".

En palabras del director de Comunicación y Campañas de Fundación Eroski, Eduardo Saiz, "la iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón, de la Fundación para la Diabetes, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas y la Asociación 'Cinco al día'".

Se trata de una campaña informativa para promover entre los consumidores hábitos de vida saludables, entre ellos una correcta alimentación y la práctica de ejercicio físico, con el objetivo de prevenir la obesidad.

PERFIL DE LOS CONSUMIDORES

El perfil de consumidores que visitan la exposición suele ser de mujeres adultas a partir de los 30 años que acuden tanto acompañadas por sus hijos, en el caso de las más jóvenes, como de sus maridos en el caso de las más mayores.

Se trata de mujeres encargadas de la alimentación de sus familias, con responsabilidad en el tema y que buscan consejos para que no sólo la alimentación sino también los hábitos de vida de sus familias, sean más saludables.

La muestra consta de una docena de paneles que con un lenguaje directo y sencillo intenta llegar especialmente a personas de la tercera edad y a niños. Dividida en tres áreas, está dirigida a todos los públicos:

El primer bloque está dedicado a la infancia, y en él se tratan aspectos como la importancia del desayuno, de una vida activa y de enseñar a los niños a comer inculcándoles una correcta conducta alimentaria. Asimismo, se muestra un decálogo de consejos nutricionales para prevenir la obesidad.

El segundo bloque, está dedicado a los adultos, y trata acerca de la dieta equilibrada y el ejercicio físico, de la importancia de consumir cinco raciones al día de frutas, verduras y hortalizas, de pautas para ponerse en forma cada día y de lo perjudicial que resulta el tabaco para el organismo.

El tercer y último bloque, está dedicado a la Tercera Edad y en él se dan consejos acerca del ejercicio físico, de hábitos saludables de vida, del papel que juegan la sal y el agua en la dieta y las ventajas de practicar ejercicio en el agua.

PRINCIPALES DUDAS

Las preguntas más frecuentes que los consumidores han realizado a los especialistas en nutrición se han centrado sobre todo en temas como las dietas de adelgazamiento, la tensión arterial, el colesterol, problemas de salud específicos y si ciertos alimentos o hábitos son 'buenos' o 'malos'.

Sobre las dietas de adelgazamiento, los especialistas han explicado que una dieta "debe incluir todo tipo de alimentos, debe ser equilibrada y completa y lo más importante, debe ayudar a reeducar los hábitos alimenticios". En el caso de padecer ansiedad lo más recomendable es consumir fruta, yogures desnatados pavo y otros alimentos ligeros.

Los consejos para disminuir la tensión son, además de reducir el consumo de sal, otros hábitos saludables como andar media hora todos los días o realizar una actividad física adecuada a la edad y condición.

Sobre el colesterol la consulta más común suele ser por qué suben sus niveles si no se consumen grasas. Se debe a que existen dos tipos de colesterol, el endógeno (que lo genera el propio organismo) y el exógeno (que es el que se ingiere con las comidas).

Las personas que generan mucho colesterol, no toman grasa en sus comidas, pero es el propio cuerpo el que lo genera, por lo que, si además se ingieren más grasas en la dieta habitual, los niveles de colesterol pueden dispararse.