RSC.-IFC y 'Aureos Capital Limited' ayudarán a las pymes de todo el mundo a mejorar su funcionamiento social y ambiental

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:51


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Banco Mundial, y la empresa 'Aureos Capital Limited', dedicada a la gestión de fondos de capital privado, acaban de poner en marcha una iniciativa destinada a ayudar a las pymes a mejorar su funcionamiento social y ambiental.

Gracias a este proyecto --que tiene un coste total de tres millones de dólares, más de 2,2 millones de euros-- las pymes podrán reducir sus emisiones de CO2 y llevarán a cabo proyectos de ahorro y eficiencia energética al mismo tiempo que se desarrollarán programas de seguridad laboral entre los trabajadores.

La primera pyme que se beneficiará de esta iniciativa es un fabricante de acero en Kenia, que necesita reducir sus emisiones contaminantes. Una empresa de productos farmacéuticos en Tanzania, otra de pintura en Ghana y un fabricante de aluminio en Panamá también serán algunas de las primeras beneficiarias de esta iniciativa, que se destinará principalmente a proyectos en el África Subsahariana.

Un responsable de la empresa 'Aureos Capital Limited' recordó que las pymes de todo el mundo "reconocen la importancia de llevar a cabo su negocio siguiendo criterios ambientales y sociales". "Sin embargo, las pymes no pueden afrontar el coste de estos programas, de ahí la importancia de la alianza entre la IFC y Aureos", subrayó.

Por su parte, desde la IFC recuerdan que "es la primera vez que esta agencia trabaja con una empresa privada que ayudar a las pymes a cumplir con sus compromisos ambientales y sociales". En este sentido, destacaron que el crecimiento económico y medioambiental "pueden ir de la mano" y se mostraron confiandos en que este tipo de iniciativas "proliferen a nivel internacional".

La Corporación Financiera Internacional (CFI) promueve inversiones sostenibles del sector privado en los países en desarrollo como una manera de reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la gente.

La CFI es miembro del Grupo del Banco Mundial y tiene su sede en la ciudad estadounidense de Washington. Su objetivo primordial es el mismo de todas las demás instituciones del Grupo del Banco Mundial: mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus países miembros en desarrollo.

Entre otros proyectos, ayuda a empresas privadas de los países en desarrollo a movilizar financiación en los mercados financieros internacionales y proporciona asesoría y asistencia técnica a empresas y Gobiernos.