RSC.- India impide la entrada de un barco francés para su desguace por contener sustancias tóxicas como amianto

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:02

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Supervisión del Tribunal Supremo de India (SCMC, por su siglas en inglés) bloqueó recientemente la trayectoria de la embarcación francesa 'Clemenceau' que estaba siendo remolcada hacia India para su desguace "por transportar ilegalmente materiales contaminantes peligrosos", entre ellas, más de 500 toneladas de amianto.

En este sentido, la ONG ha solicitado al Gobierno francés que haga volver a Francia la embarcación y a las autoridades indias que denieguen de manera formal la entrada del barco al país.

Greenpeace recuerda en un comunicado que la nave partió de Francia el pasado 31 de diciembre en medio de fuertes protestas de varios grupos ecologistas que solicitaban a las autoridades francesas la paralización del recorrido de la embarcacación.

En ese momento, el SCMC indicó que no tenía "ninguna objeción" a que el barco fuera desguazado en India, "bajo ciertas condiciones de seguridad, como la realización de una auditoría independiente para confirmar que el barco había sido descontaminado en Francia".

Greenpeace señala que el Gobierno francés "ha fallado en el cumplimiento de estas condiciones", por lo que las autoridades indias informaron de que la Convención de Basilea "ha sido violada". Además, indicaron que el gobierno de Francia "no ha sido honesto a la hora de considerar el riesgo potencial de las sustancias que transporta el barco", por lo que ha sido prohibida la entrada del mismo a territorio indio.

PREOCUPACION 'REAL'

Así, el director ejecutivo de Greenpeace en Francia, Pascal Husting, resaltó que el Gobierno de su país ahora "debe aceptar que las preocupaciones sobre el 'Clemenceau' son reales". Por este motivo, añadió, "hay que parar el recorrido del barco inmediatamente y éste vuelba a Francia".

Por su parte, la compañía encargada de la limpieza de la embarcación antes de ser enviada a India, Technopure, ha comunicado públicamente que la embarcación contenía más de 500 toneladas de absestos o amianto, lo que según Greenpeace "son 50 toneladas más de las que reconoció el Gobierno francés".

La compañía declaró que el Gobierno "nunca ha intentado realizar más que una limpieza superficial de las sustancias tóxicas visibles del 'Clemenceau' porque era la solución más barata". En este sentido, desde Technopure criticaron que las autoridades francesas "desecharon otras posibilidades a pesar de conocer que el barco transportaba residuos peligrosos a bordo que podían provocar la muerte de los trabajadores indios".

Por su parte, el director de la campaña de Tóxicos de Greenpeace en India, Ramapati Kumar, señaló que el caso del 'Clemenceau' es un ejemplo de cómo los países desarrollados "envían la basura que consideran demasiado tóxica para tratarla en casa a los países menos desarrollados". A su juicio, los Gobiernos "no se pueden permitir pensar que su responsabilidad acaba cuando los residuos tóxicos se alejan de sus costas".

"El 'Clemenceau' sólo es una de las muchas embarcaciones que han sido enviadas para su desguace, que proceden de una flota de barcos cargados con sustancias contaminantes", recuerda la ONG.

Las embarcaciones que contienen productos tóxicos como amianto, bifenilos policromados (PCB, por sus siglas en inglés) o metales pesados son enviados a países asiáticos como Bangladesh, India, China o Pakistán, apunta Greenpeace.