RSC.- Indra, Inditex, Bankinter y Santander, las empresas con mejor gobierno corporativo del Ibex 35

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 18:17

La permanencia de cargos en los consejos administrativos y sus remuneraciones, entre los aspectos a mejorar


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Indra, Inditex, Bankinter y Santander son las empresas del Ibex 35 mejor valoradas en materia de gobierno corporativo, según el II ranking Gobierno Corporativo en 2005 elaborado por Consultores de Gobierno Corporativo (CGC).

Con unos ratings entre 7,5 y 8, estas cuatro sociedades encabezan la mejoría de las grandes empresas españolas, con una subida en la calificación en promedio de 0,7 puntos respecto a 2004, en una materia como el buen gobierno que, según indicó Pedro Pérez, presidente de CGC, "redunda en el valor de la compañía".

Así, el valor promedio de los ratings ha pasado de 5,8 a 6,5 en el último ejercicio, subiendo la calificación general más de un 10%, lo que constata "el esfuerzo realizado por las empresas", destacó Pérez sobre un estudio que ha contado con el asesoramiento de Miguel Crespo, María Jesús Paredes o Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía, entre otros.

Las empresas peor situadas en el ranking son Acerinox, Prisa, FCC, ACS, Mapfre, Telecinco y Sogecable, cuyos ratings se mueven entre una puntuación de 4,5 y 6, mientras que las que más suben, con un incremento de más de un punto, son Inditex, Santander, Gamesa, Endesa y Repsol YPF.

"Es un avance muy significativo el de 0,7 puntos en un año; es espectacular, ya que no sería repetible en cuatro años porque todo el mundo estaría en el 10", añadió Pérez, subrayando que de todas maneras "aún queda mucho camino por recorrer en la materia".

LA MOTIVACION DEL DEBATE DEL CODIGO CONTHE

Estos buenos resultados son fruto, comentó Pedro Pérez, de una mayor toma de conciencia de los órganos de control respecto al Buen Gobierno, a lo que no ha sido ajeno "la viveza del debate por el Código Conthe, que ha ayudado y motivado a las empresas a avanzar en este terreno".

El ranking ha sido elaborado a partir del análisis de la información pública de 34 de las 35 sociedades del Ibex 35, basándose en fuentes de información públicas, como el informe anual de gobierno corporativo que las sociedades depositan anualmente en la CNMV, las memorias e informes anuales o los códigos de recomendaciones de buen gobierno existentes en España. Se han tenido así en cuenta un total de más de 200 items, que a su vez se han clasificado en siete categorías.

El importante avance experimentado en la materia se ha basado especialmente en la política de transparencia de las empresas, con un incremento en el rating en esa categoría de más de un 35%.

El crecimiento en esta categoría se debe, según el estudio, principalmente a la información que proporcionan las empresas sobre operaciones vinculadas en el Informe anual de gobierno corporativo, a la información sobre RSC con un incremento significativo del número de empresas que presentan Memorias de Sostenibilidad, así como a la mayor información proporcionada por las empresas sobre gobierno corporativo en sus páginas web.

La otra categoría donde más se ha avanzado es la de los derechos de los accionistas, con un incremento en rating superior al 30%, entre otras medidas, debido a la regulación de la delegación del voto por correo y electrónica en las juntas generales.

CONSEJOS DE ADMINISTRACION Y REMUNERACION, A MEJORAR

Las otras parcelas en las que las empresas del Ibex 35 necesitan progresar son, especialmente, las relativas a la normativa y funcionamiento de sus consejos de administración, donde se produce uno de los menores avances, así como en la política de remuneración de esos consejos y la alta dirección, con sólo ocho sociedades con topes en cifras absolutas para la retribución de sus consejeros, la transparencia informativa y la estructura, "único rating que baja", afirmó Silvia Gómez Ansón, miembro del consejo asesor de CGC y que presentó el ranking.

"Hay sociedades con algún consejero independiente con más de 12 años o incluso 20 en el cargo, y otras que no limitan los mandatos de sus consejeros independientes", comentó al respecto Gómez Ansón.

Por sectores, servicios de Consumo y Petróleos y Energía, con 6,2 y 6,4, respectivamente, son los que obtienen una puntuación más baja, muy lejos de los 7,4 de Bienes de Consumo.