RSC.- Un informe de la CIOLS alerta de deficiencias en el cumplimiento de normas fundamentales de trabajo en Angola

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:06


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Confederación Internacional de OrganizacionesSindicales Libres (CIOSL) sobre las normas fundamentales del trabajo en Angola identifica deficiencias en la aplicación y cumplimiento de las mismas, especialmente las relativas a los derechos sindicales y el trabajo infantil.

A pesar de que los trabajadores tienen derecho a sindicalizarse y negociar colectivamente, tanto la ley como la práctica les niegan estos derechos. Para crear sindicatos y realizar numerosas actividades sindicales, se requiere la aprobación del Gobierno, denuncia la CIOSL.

"Las libertades civiles siguen escaseando, inclusive hoy, varios años después de terminada la guerra civil. La mayor parte del empleo formal se da en el sector público, donde el Ministerio de la Administración Pública, Empleo y Seguridad Social fija unilateralmente salarios y prestaciones, por lo cual la negociación colectiva sigue siendo limitada", manifiesta.

Asimismo, el derecho de huelga también se ve seriamente restringido ante la amplia definición de servicios esenciales para los cuales se limita este derecho.

En lo que se refiere al trabajo infantil, se estima que 440.000 niños entre diez y 14 años de edad participan en una actividad económica. Muchos de ellos por debajo de la edad legal de empleo trabajan en granjas familiares, como trabajadores domésticos, o como vendedores en la calle.

Desde la guerra civil, todavía son muchos los niños que se encuentran todavía en albergues y campos para desplazados, o en la calle, y son víctimas de la explotación sexual. La legislación nacional no parece prohibir la venta ni el tráfico de niños y niñas con fines ya sea económicos o sexuales, y es preocupante el alcance que tiene la explotación sexual de los menores.